A una de cada cuatro familias no les llega ni para ir de vacaciones este verano

  • Un hogar vasco paga de media más de 1.000 € por escaparse una semana al Mediterráneo.
  • Y un 30% nunca va de restaurante.

«Te lo mereces», asegura el eslogan de una conocida agencia de viajes. Pues quizá sí. Igual todos los hogares vascos merecen marchar de vacaciones este verano. Pero el caso es que el 27% -una de cada cuatro- de las familias vascas no tienen dinero ni para escaparse una semana de vacaciones al menos una vez al año.

Y eso que aquí no estamos ni tan mal. En el conjunto del Estado, al 40% de las familias no le llega para marchar de vacaciones.Incluso en Andalucía son más de la mitad las que no se lo pueden permitir.

Son los últimos datos del INE. Un informe que bien se explica viendo el pico que sale irse por ahí en verano. Abróchese la billetera:

Pongamos por caso. Un hotel de tres estrellas en Salou (Tarragona) para una familia de padre, madre y dos niños durante una semana de julio sale a 985 euros, según una oferta en la web de una conocida agencia de viajes.

A esa cifra hay que sumar los 194 euros del viaje en coche, según Vía Michelin.es. La escapada de una semana en familia llega de este modo a los 1.179 euros.

Vuelta a la realidad

Y una semana después hay que volver a la realidad, y hacer frente a los gastos corrientes. En la encuesta del INE encontramos a un 4,9% de familias vascas que no tienen dinero para mantener la temperatura de su casa. Es decir, pasan el frío en manta y sin radiador.

Y, más. Una de cada cuatro familias de Euskadi no tiene capacidad económica para afrontar gastos imprevistos, como el coche en el taller. Con este percal, poco margen queda para celebrar. Según los mismos datos, el 30% de los hogares vascos no va de restaurante.

Ver la televisión, que es barato

El ocio favorito en Euskadi es el pasivo, esto es, ver la televisión, ir al cine... El 91,5% de los vascos realiza a diario este tipo de actividades. Cada ciudadano destina de media 2 horas y 39 minutos diarios a estos menesteres, según datos del Eustat.

El ocio activo gusta menos. Sólo seis de cada diez vascos se animan a practicar deporte o hacer algo creativo, como pintar. De media, cada ciudadano dedica una hora y 17 minutos al día a ejercitar cuerpo y mente. Y la vida social pierde peso. Hace 10 años los vascos dedicaban una hora y diez minutos diarios a estar con amigos, familia... Actualmente, no llega a una hora.

Dinos: ¿Cuánto gastas de vacaciones?

Cuéntanoslo en:

  • e-mail: zona20bilbao@20minutos.es.
  • Correo: Alameda Mazarredo 39, 4º D, 48009 Bilbao.
  • Internet: www.20minutos.es/bilbao.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento