El césped, la apuesta de la Junta en su plan deportivo

Estará presente en 25 campos de fútbol que se harán en Córdoba. También se construirán 2 pabellones polideportivos y 8 piscinas cubiertas.

Los aficionados al fútbol olvidarán en los próximos años lo doloroso que es caerse o tirarse en un campo de tierra. La Junta de Andalucía tiene previsto construir en la provincia de Córdoba hasta 25 campos de césped artificial en los próximos 8 años, de los que 10 se harán en la capital.

Es una de las medidas que incluye el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía (2007-2015), que  ha elaborado además un diagnóstico de los equipamientos deportivos en cada provincia. En el caso de Córdoba, la Junta reconoce que hay suficientes espacios deportivos, pero que son viejos y poco aptos para la competición de alto nivel. Así, la provincia dispone de una instalación deportiva por cada 758 habitantes, la tercera mejor cifra de la región y por encima de la media andaluza, que es de un equipamiento por cada 852 personas.

Instalaciones viejas

El suspenso llega cuando se mide la edad de las instalaciones. Córdoba y Jaén son las provincias que presentan los porcentajes más altos de equipamientos anteriores a 1990. De hecho, sólo el 17% de las instalaciones que hay  actualmente se construyeron después del año 2000. En cuanto a la red de espacios para deportistas de alto nivel, el informe reconoce que la inversión en este apartado es de las más bajas de la región. En el anterior plan (1998-2005) sólo se destinaron 1,7 millones de euros para la construcción de una piscina olímpica en Córdoba.

Para paliar todas estas deficiencias y aumentar la ratio de equipamientos, la Junta tiene previsto invertir 75 millones de euros hasta 2015. Además de campos de fútbol de césped, se construirán según el nuevo plan 2 pabellones polideportivos cubiertos, 8 piscinas también cubiertas (ninguna en la capital), 13 salas cubiertas para escolares y 3 campos de atletismo.

El fútbol sigue mandando

Según una encuesta de la Junta sobre hábitos deportivos incluidos en el Plan, el 41% de los andaluces reconocen que el deporte que más practican habitualmente es el fútbol (se incluye fútbol sala). Le siguen con el 14% el aeróbic, y con un 13,6%, la natación. La misma encuesta también revelaba que sólo el 32% de la población de Andalucía practica regularmente algún deporte. Doce de cada cien ciudadanos reconocen que lo hacen de forma intensiva (más de 120 veces al año), y un 7,5%, de forma regular (entre 60 y 120 prácticas al año).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento