El PSOE dice ahora que la continuidad de ERC en el tripartito catalán es "responsabilidad exclusiva" de Maragall

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso el martes desvincular el voto en contra de ERC a la reforma del Estatut y la permanencia de esta formación en el Gobierno catalán.Según dijo, las "reflexiones" sobre la continuidad del partido de Josep Lluís Carod-Rovira en el tripartito son "legítimas", si bien la decisión es "responsabilidad exclusiva" del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
Rubalcaba explica en que consisten las enmiendas del PSOE (EFE)
Rubalcaba explica en que consisten las enmiendas del PSOE (EFE)
Rubalcaba explica en que consisten las enmiendas del PSOE (EFE)

"Quiero dejar muy claro que el Gobierno de Catalunya es responsabilidad exclusiva del presidente de Catalunya porque así lo establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía", declaró Rubalcaba en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

Rubalcaba insistió en que el voto de ERC debe separarse de las "reflexiones" sobre el tripartito.

"No quiere decir que no puede haber reflexiones de todo tipo, pero me gustaría que ambas cosas quedaran nítidamente separadas", aseveró.

Rubalcaba señaló que el PSOE había trabajado para que el Congreso aprobase el texto estatutario con el mismo consenso con el que se aprobó en el Parlament y que, por lo tanto, le habría "gustado" que ERC votara a favor.

ERC ha decidido votar que 'no'. Ya lo dijo el sábado y no es ninguna novedad

"ERC ha decidido votar que 'no'. Ya lo dijo el sábado y no es ninguna novedad", aseguró, tras reconocer las aportaciones realizadas por los independentistas catalanes durante la tramitación del texto en la Cámara Baja.

Eso sí, el portavoz del Grupo Socialista recalcó que aún está pendiente la tramitación del Estatut en el Senado.

La permanencia de ERC, cuestionada

Antes, fuentes del Ejecutivo habían advertido de que no veían compatible que ERC no apoyara la reforma del Estatut y que continuara en el tripartito de la Generalitat.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento