Alonso: "La autoría del atentado de Afganistán apunta al entorno talibán"

Un momento del funeral por los dos soldados fallecidos en el ataque de Afganistán (Foto: Efe)
Un momento del funeral por los dos soldados fallecidos en el ataque de Afganistán (Foto: Efe)
J.J. Guillén / Efe
Un momento del funeral por los dos soldados fallecidos en el ataque de Afganistán (Foto: Efe)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha señalado que la autoría del atentado que costó la vida a dos militares del contingente español en Afganistán apunta al "entorno talibán", debido al hallazgo por parte de los expertos en explosivos de 62 metros de cable en el lugar.

El explosivo pudo ser activado mediante cable
Según el ministro, esto "hace pensar que el explosivo pudo haber sido activado mediante cable", y no tratarse de una mina a presión, como se pensó tras el primer juicio técnico.

"En cuanto a la autoría, permítame que me haga una reserva, pero si se confirma lo que le estoy diciendo, apuntaría claramente al entorno talibán, a ese complejo de talibanes narcotraficantes que funciona en esa parte del país. Pero hay que esperar al informe definitivo de los expertos en explosivos", argumentó.

Alonso quiso dejar claro que los vehículos que sufrieron el ataque iban dotados de las "debidas" medidas de seguridad, y aseguró que se trata de "buenos vehículos", que recientemente se han sometido a un "plan de mejora".

Los heridos, estables

En lo que tiene que ver con el estado de los dos heridos que continúan hospitalizados, el ministro recalcó que a uno ha habido que amputarle una pierna y a otro un pie, si bien aseguró que en estos momentos están en situación "estable y fuera de peligro"

Las Fuerzas Armadas nunca irán a misiones al exterior sin el aval (...) de la ONU
Por otro lado, se refirió al debate sobre si en Afganistán hay una
guerra o no, y apuntó que mientras gobierne el PSOE, las Fuerzas Armadas españolas nunca irán a misiones en el exterior "sin el aval y el
patrocinio de la ONU, así como tampoco lo harán si la autorización del Parlamento".

Por eso, afirmó que la ONU, "de toda la vida, no hace la guerra, porque es una organización que reivindica la paz y que afirma los derechos humanos en el mundo, que no agrede a nadie".

Emotivo funeral

También esta misma mañana tenían lugar un emotivo funeral por los dos soldados fallecidos, al que asistieron, entre otras personalidades, los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento