Los trabajadores de la Diputación de Cáceres recuperan el 100% de la paga extra del mes de diciembre de 2012

El Pleno aprueba por unanimidad casi un millón de euros para los GAL, Redex y las Denominaciones de Origen e IGPs
Pleno Diputación
Pleno Diputación
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pleno Diputación

La Diputación de Cáceres ha abonado a sus trabajadores otro 49,73% de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2012, lo que supone que ya se ha pagado la cuantía total del salario que fue retenido a alrededor de 1.000 empleados.

De esta forma, este porcentaje se sumaría al 24,04% que se abonó a los empleados en enero de 2015 y al 26,23% que recibieron el pasado mes de diciembre, según ha explicado este viernes el portavoz del equipo de gobierno en la institución, Fernando García Nicolás, quien también ha informado en rueda de prensa de otros acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno.

Así, también ha comunicado la aprobación de las bases de la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales en materia de ferias, concursos y exposiciones agroalimentarias para el año 2016, lo que supone un total de 100.000 euros; y la aprobación de las bases de convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro de la provincia de Cáceres por un total de 275.000 euros.

Pleno extraordinario

Por otra parte, este jueves la Diputación Provincial de Cáceres ha celebrado Pleno Extraordinario, una sesión correspondiente al Pleno Ordinario del mes de marzo que debería haberse celebrado el pasado día 25, jornada festiva por coincidir en Viernes Santo y que se ha trasladado a este jueves.

Es por esta cuestión que la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha rechazado la inclusión en el orden del día de una moción de carácter urgente que presentaba el Partido Popular con el objetivo de mantener el IBI a los edificios sanitarios, una medida que el grupo está presentando en toda la región y que llevarán en el Pleno Ordinario del mes de abril.

En otro punto del orden del día, el Pleno ha aprobado por unanimidad un convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia dotado con un total de 311.220 euros que contribuirán a la realización de las actividades necesarias para el funcionamiento de dichos grupos.

Según ha informado García Nicolás en su intervención, el acuerdo supone 22.230 euros para cada uno de los 14 Grupos que conforman el territorio cacereño y el plazo máximo de ejecución del proyecto o actividad subvencionada será desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad un convenio entre la Diputación de Cáceres y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) por importe de 60.000 euros, lo que supone 6.000 euros por cada uno de los convenios.

Se trata de la primera vez que la institución dota económicamente a los Consejos Reguladores de estas agrupaciones y lo hace con el objetivo de impulsar medidas para la dinamización y promoción de los productos protegidos, la divulgación de la gastronomía y la potenciación turística del territorio de la provincia de Cáceres.

También se ha dado luz verde a un convenio con la Red Extremeña para el Desarrollo Rural (Redex) para los gastos de funcionamiento y realización de actividades en las comarcas que constituyen el ámbito de actuación de los grupos de Acción Local. La cuantía de este acuerdo asciende a 60.000 euros y su vigencia es durante todo el año 2016.

Finalmente, la sesión plenaria ha permitido la adhesión de la institución a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V por valor de 3.500 euros; y la subvención nominativa, por importe de 7.100 euros, a la Federación Extremeña de Personas Sordas (Fexas), para financiar un proyecto de videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva.

Modificación de la rpt

Uno de los asuntos que más discrepancias ha generado entre los diversos grupos políticos que conforman la Diputación de Cáceres ha sido la aprobación por mayoría (gracias a los votos favorables del PSOE, la abstención de C's y los votos en contra del PP) de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2016.

Según ha detallado en la rueda de prensa previa el portavoz socialista, lo que se pretende con esta corrección es "compensar" a algunos trabajadores de la institución por la realización de trabajos "a mayores" de lo que le corresponde, además de la adecuación de los salarios a las funciones de los diversos puestos.

Así, García Nicolás ha informado que la modificación es por importe de 71.680 euros y afecta a alrededor de una decena de trabajadores, entre los que se incluyen personal del Área de Cultura, un puesto de secretario de diputado, auxiliares administrativos y empleados del cuerpo del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei), entre otros.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, ha argumentado el voto en contra de su grupo alegando que dicha modificación es "un parche más" que viene a poner de manifiesto "la improvisación y la falta de planificación" del equipo de Gobiern,o ya que cada mes se trata en Pleno una nueva modificación de la RPT, ha explicado.

Además, Aguilera ha puesto de relieve en la sesión plenaria que dicha modificación "oculta" dos cuestiones. La primera es que se produce un incremento salarial; y la segunda, ha indicado, es que se "está ocultando" la "incapacidad política" de los diputados para gestionar la institución provincial.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos, Víctor Peguero, ha hecho una declaración de intenciones entre los presentes para que las próximas RPT sean elaboradas "con consenso", ya que considera que "es necesario" que se llegue a un acuerdo "conjunto" que perdure varias legislaturas y que beneficie tanto a los empleados de la Diputación de Cáceres como a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento