Septiembre ha sido un mes seco, con precipitaciones frecuentes pero de poca entidad

Las temperaturas han estado, en general, por debajo de la media

Septiembre, al igual que los meses anteriores, se ha caracterizado por ser un mes seco en la Comunidad Foral. Las precipitaciones han sido frecuentes, pero de baja cuantía. Las temperaturas se han situado, en la mayor parte del territorio, ligeramente por debajo de la media. Asimismo, la capacidad de los embalses navarros ha descendido del 52% que se situaba el mes pasado hasta el 36%, según datos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Las precipitaciones se han registrado en septiembre principalmente en el tercio norte de la comunidad. Además, se han producido fenómenos tormentosos durante la segunda y cuarta semana del mes, que en algunos lugares han sido de consideración. Es el caso de Irurita , donde el día 6 se recogían 58,4 l/m2 o el de Lesaka San Antón, que en el día 24 se recogieron 55,3 l/m2. Las tormentas han sido en forma de granizo en zonas como Monreal (día 6), Zuazu (día 7) y Yesa (día 23).

Por otra parte, los valores de porcentaje de precipitación se han situado por debajo de la previsión en la totalidad del territorio navarro. En la mitad sur, dichos valores no han superado el 50% de lo esperado, mientras que en la mitad septentrional se han situado entre el 50% y el 90%. El porcentaje de número de días de lluvia está por debajo de la media salvo en amplias zonas de la Cuenca de Pamplona y en la zona de Tierra Estella.

En cuanto a las temperaturas, destaca que han ido descendiendo a lo largo del mes en toda Navarra. Los valores más elevados se registraron el 5 de septiembre, cuando se superaron los 30 ºC en casi todo el territorio. Por el contrario, el día 26 los valores máximos no superaron los 20ºC en ningún punto, y los mínimos se situaron por debajo de los 10ºC en amplias zonas. Hay que resaltar que durante los días 19 y 27 de septiembre las temperaturas próximas a 0ºC provocaron las primeras heladas en zonas altas.

Por ello, las temperaturas medias mensuales se han mantenido entre 0 y 1ºC por debajo de los valores medios en casi toda Navarra, salvo en algunas zonas donde la diferencia negativa ha sido inferior a -1ºC. Como excepción, en algunos lugares dispersos los valores han superado ligeramente la media esperada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento