Sudáfrica a un paso de convertirse en el primer país de África en aprobar el matrimonio homosexual

Las claves:
  • El Gobierno ha dicho sí; falta el Parlamento.
  • Se ha aprovechado la circunstancia de que hay que reformar la ley del matrimonio.
  • Hasta ahora, España , la República Checa, Canadá Bélgica y Holanda son los únicos países que han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sudáfrica está a un paso de convertirse en el primer país de África en aprobar el matrimonio homosexual y el sexto el mundo.

El Gobierno ya ha dicho sí a las bodas entre personas del mismo sexo, y ya sólo queda que la respuesta del Parlamento sea también afirmativa.

Esto será a final de año, aunque no es previsible que la propuesta encuentre tropiezos en el Congreso, donde el Ejecutivo cuenta con una

holgada mayoría.

La reforma viene de la mano del Gobierno que preside Thabo Mbeki, en el poder desde 1999 tras sustituir a Nelson Mandela.

Ha podido llevarse a cabo gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional que "encontró que la definición de la ley común sobre los matrimonios en la norma de 1961 era inconstitucional", según ha informado un portavoz gubernamental Themba Maseko.

Esto ocurrió el año pasado y la corte dio de plazo hasta el 1 de diciembre próximo para que el Parlamento apruebe las reformas necesarias, como por ejemplo, los sistemas de registro.

La reforma pretende que las parejas de homosexuales tengan "el mismo estatus, beneficios y responsabilidades" que los matrimonios de heterosexuales, explicó el portavoz.

"La nueva ley también reconoce la unión legal entre adultos, del mismo o diferente sexo, aunque no hayan registrado un matrimonio o una relación (de pareja) civil", añadió.

Debate público

El Gobierno es consciente del gran debate público que va a generar esta reforma, "pero al final del día la decisión del Tribunal Constitucional debe ser respetada por todos".

De momento, líderes religiosos ya han anunciado que tratarán de impedir la aprobación de la ley, aunque hay otra oposición que preocupa más al Ejecutivo sudafricano: la mentalidad de los funcionario.

Al final del día la decisión del Tribunal Constitucional debe ser respetada por todos
"Mucha de la gente que trabaja en las oficinas del Ministerio del Interior tiene
fuertes convicciones religiosas, y pueden llegar a poner problemas para procesar los matrimonios del mismo sexo", declaró la activista de los derechos gays Crystal Cambanis.

Hasta ahora,
Bélgica y Holanda son los únicos países que han aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo, además del estado de Massachusetts en Estados Unidos.

La decisión del Gobierno de aplicar esta medida de tinte social progresista se anuncia en un momento en el que las autoridades están siendo duramente atacadas por su
estrategia para luchar contra el virus del sida, que afecta al 11 % de la población.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento