Los guionistas españoles, en pie de guerra

  • Barcelona y Madrid fueron este sábado escenario de sus protestas.
  • Exigen una mejora de sus condiciones laborales.
  • Harán huelga si no se cumplen sus exigencias.
Imagen de El cor de la ciutat, serie de TV3.
Imagen de El cor de la ciutat, serie de TV3.
ARCHIVO
Imagen de El cor de la ciutat, serie de TV3.

El pasado sábado los guionistas catalanes se reunieron en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para exigir, frente a la sede de la Generalitat, las condiciones que ellos consideran necesarias para realizar su trabajo. La creación de un convenio que les permita trabajar con contrato, la mejora de salarios, el pago de una retribución proporcional al éxito de su trabajo y el respeto a la integridad moral de sus guiones, además de un reconocimiento público de su trabajo, fueron

los puntos principales de sus demandas.

Según el GAC (Guionistes Associats de Catalunya) las diferentes asociaciones de productores se han negado sistemáticamente a negociar, lo que provocó el acto público realizado el sábado y que, según ellos, deja clara la mala situación que vive el colectivo.

En el acto, que contó con la presencia de unos cincuentas guionistas y durante el que la escritora Anna Fité leyó un manifiesto, también se exigió la creación de una mesa de negociación con productores, televisiones, guionistas y administración para elaborar el primer convenio del guión.

El mismo día, y coordinados ambos actos por FAGA (Fórum de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual), sus colegas madrileños celebraban una asamblea en la Filmoteca de Madrid para debatir su situación.

Los guionistas madrileños, a través de la Asociación Alma, también han elaborado una lista de demandas, que incluye una petición sobre los derechos de DVD, un precio justo por el guión, un convenio colectivo que proteja sus derechos, y un porcentaje de los resultados económicos de la obra en el extranjero.

De no conseguir sus objetivos, han manifestado su intención de seguir el ejemplo de sus compañeros norteamericanos y declararse en huelga, lo que afectaría tanto a cine como a programas y series de televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento