Los vigilantes de tu comida

Manipuladores de alimentos. Por sus manos pasa todo lo que ingerimos, por lo que sus nociones de las medidas de higiene son esenciales para nuestra salud.
Para trabajar con alimentos es imprescindible tener el título de manipulador.
Para trabajar con alimentos es imprescindible tener el título de manipulador.
Para trabajar con alimentos es imprescindible tener el título de manipulador.
Los manipuladores de alimentos son «todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos, ya sea durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro o servicio».Un Real Decreto, de febrero de 2000, establece que las empresas del sector alimentario deben garantizar que todos los trabajadores que entran en contacto con los alimentos estén adecuadamente formados, con un curso de higiene alimentaria.

Cursos

Quién los imparte: Los puede ofrecer la propia empresa. En caso contrario, el trabajador se puede dirigir a cualquier entidad autorizada por las autoridades sanitarias –cuya lista puede obtenerse en la páginas de las consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma–. Además, gran cantidad de centros y escuelas de Formación Profesional ofrecen estos cursillos, válidos para todo el territorio nacional.

Condiciones: Los centros de formación facilitan todo el material didáctico necesario para el curso: manual y ejercicios. El aspirante debe aprobar un examen y la asistencia a las clases es imprescindible para la obtención del certificado, que tiene una validez de cinco años.

Contenido del curso: Aunque puede haber ligeras variaciones según la comunidad autónoma, los cursos tienen una duración mínima de diez horas. La modalidad semipresencial permite hacer 7 horas de aprendizaje a distancia y 3 en clase.

Especialidades: Se denomina manipulador de mayor riesgo a aquellos que intervienen en la elaboración de comidas preparadas para la venta. En algunas comunidades, el certificado para estos especialistas solamente puede obtenerse en los centros oficiales.

Más información: La página www.manipuladordealimentos.com ofrece un listado de los centros que imparten cursos. Para conocer  otros detalles se puede entrar en la web de la Federación Española de Hostelería (www.fehr.es) o en la de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (www.aesan.msc.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento