Burgos logra el récord Guinness de baile en pareja para intentar ser capital Cultural 2016

  • Un total de 614 parejas bailaron ayer 'El meneíto' en la Plaza Mayor de Burgos. Un notario certificó el logro.
  • Batieron el anterior récord, que ostentaba Hong Kong, con 535 parejas.
  • Éste es uno de los actos programados dentro de la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2016.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS
600 parejas bailaron al unísono 'El meneíto'.
600 parejas bailaron al unísono 'El meneíto'.
RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL
600 parejas bailaron al unísono 'El meneíto'.

Un total de 614 parejas de todas las edades se dieron cita ayer por la mañana en la Plaza Mayor de Burgos para brindar a la capital el Record Guinnes de baile en pareja con la macrocoreografía 'El Meneíto', que el Ayuntamiento de Burgos, a través de la Concejalía de la Juventud, puso en marcha con el objetivo de apoyar la candidatura de la ciudad a Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Lo importante es mover a una masa hacia una idea común

El récord que tenían que batir era el logrado por 535 parejas de Hong Kong, pero los burgaleses superaron con creces esta cifra. "Cuando en Burgos nos lo proponemos somos capaces de hacer muchas cosas muy divertidas y muy positivas", sostuvo el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Scouts Burgos fueron las encargadas de esta coreografía multitudinaria, obra del artista y director del Ballet Contemporáneo de Burgos, Alberto Estébanez, quien destacó lo "excepcional" que era lo que estaba haciendo la ciudad por la capitalidad europea. "Lo importante es mover a una masa hacia una idea común", Burgos 2016.

Objetivo conseguido

A partir de las 12 horas, comenzaron a llegar las parejas participantes a la Plaza Mayor, donde después de tres ensayos multitudinarios y el repaso del número de parejas participantes, por parte del notario, llegó la hora de la verdad y Burgos lo consiguió. Burgos ostenta desde hoy el Record Guinness de baile en pareja y desde la Concejalía de Cultura se calificó de "estupenda" la acogida de todos los burgaleses.

La actividad consistió en bailar un 'meneíto en pareja', durante aproximadamente cinco minutos. Este baile es idóneo para grandes masas en donde el rol hombre - mujer queda supeditado a la coreografía lineal, basada en movimientos circulares y trayectorias breves que buscan expresar la unión colectiva.

El aprendizaje del baile se vino realizando durante los sucesivos domingos de abril y mayo en la Plaza Mayor y en la Plaza Virgen del Manzano. La docencia de los pasos de baile corrió a cargo de monitores del Ballet Contemporáneo de Burgos. Además, con el fin de llegar al máximo número de participantes, se editó un DVD con los pasos de este baile.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento