El Principado percibirá 200 millones extra por parte del Estado hasta 2012

  • Asturias pasa de la séptima posición a la cuarta en financiación per cápita.
  • El presidente Areces se mostró "moderadamente satisfecho".
  • El miércoles se someterá a votación en el Consejo de Política Fiscal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

El Principado recibirá 200 millones de los 11.000 millones de euros de recursos adicionales que el Estado aportará al nuevo modelo de financiación autonómica. Así lo adelantó ayer el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Con estos datos, Asturias será la cuarta comunidad con más financiación per cápita en «población equivalente» y que asciende a 2.977 euros por habitante, tras Cantabria, La Rioja y Extremadura.

A tenor de estos datos, y destacando que en el antiguo modelo Asturias estaba en séptima posición, Areces se mostró «moderadamente satisfecho» al aumentarse el peso de los criterios de envejecimiento, dispersión y dependencia y situarse Asturias por encima de la media, con un índice de 106,7 sobre 100. Y señaló que en las negociaciones mantenidas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y otros altos responsables del Ejecutivo central, desde el pasado viernes hasta anteayer, se mejoró la oferta en 50 millones de euros.

«Algo bueno habremos hecho en la negociación», afirmó Areces. El jefe del Ejecutivo recordó que el miércoles se celebrará el Consejo de Política Fiscal Y Financiera donde se someterá a votación el nuevo modelo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento