La UE alerta de que no todo vale en la protección contra el sol

  • Las cremas deben proteger a la vez de los rayos UVA (los del cáncer) y UVB (de las quemaduras).
  • Recuerdan que los niños no deben tomar el sol.
  • Como siempre, el sombrero o las gafas unidos a huir de las horas donde más calienta el sol son recomendaciones para este verano.

A la hora de tomar el sol sólo se deben utilizar protectores solares que protejan a la vez de los rayos UVA, responsables del cáncer cutáneo, y de los UVB, causantes de las quemaduras, alertó hoy la Comisión Europea, que informó del nuevo etiquetado que esos productos deberán incorporar en adelante.

Las nuevas normas, que se incorporarán de manera progresiva desde este verano, incluirán además pictogramas que alertarán, por ejemplo, de la necesidad de evitar la exposición durante las horas de sol más intenso o de utilizar gafas o sombrero como protección adicional.

Medidas suplementarias

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, indicó en un comunicado que el consumidor debe ser consciente de que los protectores solares no bastan para prevenir los efectos nocivos del sol, sino que se deben adoptar precauciones suplementarias.

Esas medidas incluyen la necesidad de abstenerse de una exposición prolongada o de tomar el sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando las radiaciones son más fuertes.

El consumidor debe saber además que los niños y bebés no deben ser expuestos al sol y que los productos se deben aplicar generosamente, al menos 35 gramos de crema (el equivalente a 6 cucharaditas de café) para proteger todo el cuerpo.

Las cremas solares deben además ser reaplicadas con frecuencia para mantener la protección, especialmente tras un baño.

Más que el factor, la aplicación

La Comisión precisó que más importante casi que el factor protección solar es la correcta aplicación del producto, de manera que una crema con SPF entre 15 y 25 bien utilizada protege casi tanto del sol a una persona de piel normal como una crema con SPF superior a 50.

El nuevo etiquetado evitará además las referencias falsas, como las que prometen una "protección total", ya que incluso los productos con un alto SPF dejan pasar algunas radiaciones ultravioleta.

La CE anunció además que tiene previsto poner en marcha en los próximos días en colaboración con los Estados miembros una campaña de sensibilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento