El ex alcalde de Llavaneres y un edil niegan su colaboración en el caso 'Pretoria'

  • Ambos imputados han quedado en libertad.
  • El ex concejal de Urbansimo de Santa Coloma Manuel Dobarco ha salido de prisión tras pagar la fianza.
El ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres Víctor Ros (dcha) y el ex concejal Antoni Jiménez (izda).
El ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres Víctor Ros (dcha)  y el ex concejal Antoni Jiménez (izda).
Víctor Lerena / EFE
El ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres Víctor Ros (dcha) y el ex concejal Antoni Jiménez (izda).

El ex alcalde de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) Víctor Ros (PP) y su ex edil de Urbanismo Antoni Jiménez (PSC) han coincidido en "aclarar" ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón las decisiones que adoptaron en sus cargos y han negado haber formado parte de la presunta trama de corrupción Pretoria, que lideraba el ex diputado del PSC Luis García, Luigi.

Ros y Jiménez están imputados en este procedimiento por haber aprobado durante su mandato la Operación Niesma, que dejó un agujero en las arcas municipales de Llavaneres de 17,6 millones de euros.

Las declaraciones continuarán con las comparecencias del ex gerente del Institut Català del Sòl (Incasòl) Emili Mas, que el miércoles renunció a este cargo y fue suspendido de militancia por el PSC, y el consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz Sabido.

Josefina Calvet, madre del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz, no tiene previsto acudir a la sede judicial al alegar su abogado, Fermín Morales, que sufre "un Alzheimer muy desarrollado desde hace dos años". "No está en condiciones de viajar a Madrid", ha asegurado.

Como consecuencia de esta investigación, en la que están imputados un total de 20 personas, se encuentran en prisión Luigi; los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, y Bartomeu Muñoz (PSC).

El ex concejal de Urbansimo de Santa Coloma Manuel Dobarco salió el jueves de la prisión de Brians 2 después de pagar la fianza de 200.000 euros. Fuentes de la defensa de Dobarco han explicado que familiares y amigos del ex concejal hicieron una derrama de dinero para ingresarlo en la cuenta del juzgado.

También se encuentran en libertad bajo fianza el presidente del Grupo Espais, Lluís Casamitjana (500.000 euros); el de Proinosa, Josep Singla (500.000 euros); el consejero delegado de la empresa de limpieza Limasa Mediterránea, Manuel Carrillo (100.000 euros) y el director gerente de Servicios del municipio, Pasqual Vela (25.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento