Todo preparado para que Medvédev gane hoy las elecciones en Rusia

  • Están convocados 109 millones de rusos.
  • Los sondeos dan una clara victoria al candidato de Putin.
  • Se teme una baja participación.

Casi 109 millones de rusos están convocados mañana a las urnas para elegir al nuevo presidente de la Federación de Rusia, con el candidato del Kremlin, Dmitri Medvédev, como favorito incuestionable.

Los otros tres candidatos -el comunista Guennadi Ziugánov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el europeísta-masón Andréi Bogdánov- no tienen, según todas las encuestas y pronósticos, la más mínima posibilidad ante el delfín del actual presidente, Vladímir Putin.

Medvédev, de 42 años, incluso se negó a participar en los debates con sus rivales, que tuvieron que contentarse con discusiones entre sí que pasaron casi desapercibidas para la opinión pública. El gran favorito, al que las encuestas le dan entre el 68 y el 73% de la intención de voto, no tuvo necesidad de hacer campaña; los medios estatales dedicaron grandes espacios a sus actividades como viceprimer ministro.

El carácter absolutamente previsible de los resultados de las elecciones del domingo ha desatado temores de que una baja participación ciudadana pudiera deslegitimar en cierta manera los porcentajes que arrojen la urnas. "El 2 de marzo participad en las elecciones presidenciales. Vuestro voto es importante para el país", reza uno de los mensajes de texto que las compañías de telefonía móvil envían a todos sus abonados.

En algunas regiones de Rusia los esfuerzos por movilizar al electorado con casi toda seguridad serán más eficaces que los "SMS". Cortes de pelo, consultorios médicos y jurídicos, todo esto gratuito, son los incentivos ideados por las autoridades de Karacháyevo-Circasia, república rusa en el Cáucaso Norte, para atraer a los ciudadanos a las urnas.

También Putin pidió anoche a la ciudadanía acudir a votar mañana. "El 2 de marzo será importante cada voto vuestro. Será importante la opinión de cada uno de vosotros. Os pido participar el domingo en las elecciones y votar por nuestro futuro", dijo.

En total, han sido incluidos en las listas de votación 108.947.000 electores, de los que 107.307.000 residen en Rusia y el resto en el extranjero. Según datos del pasado 1 de enero, la población total de Rusia alcanzó los 142 millones de personas, lo cual representa el 2,12% de todos los habitantes de la Tierra.

Para la votación fueron habilitados más de 96.000 colegios electorales en Rusia y 364 en otros 142 países, entre ellos, por primera vez, en Guatemala y en Irak.

En Moscú, 3.283 colegios esperan a casi siete millones de electores de la capital, así como 219 mesas que atenderán a aquellos que se encuentren provisionalmente en la ciudad. Esta vez el escrutinio informático se efectuará en 950 colegios de Moscú y en 500 de San Petersburgo.

A partir del pasado 15 de febrero se efectuó la votación adelantada en 28 regiones de Rusia que cuentan con 276 localidades de difícil acceso. Los resultados de esas votaciones se mantienen en secreto hasta que finalice la votación en todo el país.

La votación comenzará a las 20.00 GMT de hoy en la península de Chukotka (frente a las costas de Alaska) y terminará a las 18.00 GMT de mañana en la región de Kaliningrdo, antigua Prusia Oriental a orillas del Báltico que tras la Segunda Guerra Mundial pasó a formar parte de Rusia y situado entre Polonia, Lituania y Bielorrusia.

Torrevieja, 'provincia' rusa

Los centenares de rusos que han votado hoy en las elecciones a la Presidencia de Rusia en las urnas dispuestas en Torrevieja (Alicante) han disfrutado de un ambiente festivo, con una sensación generalizada de que ganará el candidato afín a Vladímir Putin, Dmitri Medvédev. Aunque la jornada electoral para los rusos es mañana, el voto se ha adelantado en Torrevieja debido a la numerosa colonia de nacionales en esta población, donde hay censados 3.058 (que suponen el 2,97% del censo local), aunque podría haber hasta 10.000 residentes contando los no empadronados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento