Un total de 78 coles siguen el curso con grandes obras

  • Los sindicatos denuncian falta de previsión y molestias a 30.000 alumnos.
  • La Consejería alega que son trabajos de mejora que no se hacen en dos meses.
  • El curso ya empezó con obras en distintos centros.
  • PARTICIPA: ¿Hay incidencias en tu centro educativo?

Miles de alumnos y profesores de la región siguen sorteando andamios y obreros para entrar en clase. En total, son 78 los centros públicos que acometen obras mayores este segundo trimestre.

La mayoría compaginan la enseñanza con los trabajos de acondicionamiento, aunque los alumnos de media docena de centros siguen trasladados.

Las escuelas en obras representan un 5% del total de centros públicos. Los alumnos afectados, unos 30.000. Según los sindicatos, esto muestra falta de previsión por parte de Educación.

"Sabemos que no ha habido planificación", asegura Francisco García, del sindicato CC OO, "las obras se deberían hacer en épocas de vacaciones, para no alterar el normal funcionamiento de los centros educativos".

La Consejería se defiende

El responsable de infraestructuras de Educación, Jesús Valverde, defiende los trabajos asegurando que "aunque causen alguna molestia, ya que son necesarios y beneficiosos para los alumnos".

La Consejería explica que las reformas afectan a colegios que se encontraban en muy mal estado y que tienen una ejecución larga. "Hay proyectos que duran hasta 16 meses. Ésos no se pueden hacer sólo en verano", explica Valverde.

Entre los colegios clausurados este curso están el Emilia Pardo Bazán, en Lavapiés,  y el Sagunto, en Villaverde. Representantes vecinales denunciaron ayer a 20 minutos que en ninguno de ellos han empezado las obras, pese a que los alumnos fueron desalojados en otoño.

Hay proyectos que duran hasta 16 meses. Ésos no se pueden hacer sólo en verano
"Si a estas alturas no han empezado las obras, será difícil que vuelvan siquiera el curso que viene", lamentan en la Federación Regional de Vecinos de Madrid.

Alumnos en aulas masificadas

El segundo trimestre ha arrancado en Madrid con más de  100.000 alumnos en aulas masificadas, según denuncian los sindicatos. La Comunidad niega tajantemente este dato.

"Todos los centros cumplen escrupulosamente la ley", informa un portavoz de Educación. Los sindicatos insisten en que la norma fija un máximo de 25 alumnos en primaria y de 30 en secundaria.

"Sólo con carácter excepcional la ley permite un incremento del 10% por aula, pero la Comunidad abusa de la ley al aplicar ese 10% y más de manera habitual", aseguran los sindicatos.

Las Tablas, Montecarmelo, San Chinarro y los centros concertados son los más saturados.

Dinos @ ) +

... si hay incidencias en tu centro educativo

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento