Al tranvía le salen tres ramas

El Ayuntamiento de Murcia quiere hacer cuatro líneas de transporte en aspa como solución para acabar con los atascos de la ciudad. Serán 40 km de vías para los que no hay fecha.
Al tranvía le salen brazos. A las obras ya contratadas de la línea 1, que va desde la Circular hasta Juan Carlos I, pero que en un futuro conectará con las universidades y los centros comerciales, se suman tres nuevos ramales. El Ayuntamiento quiere construir 40 km de vías en cuatro líneas, cruzadas en aspa (ver plano), pero no da fechas. La línea 2 irá a El Palmar, la Arrixaca, el Polígono Industrial Oeste y Sangonera la Verde. El tercer ramal llegará hasta Los Dolores, Beniaján y Los Ramos. El último irá hasta Alcantarilla.

El alcalde aseguró ayer que el tranvía desde la plaza Circular hasta la estación de tren del Carmen irá como digan los expertos. Juan Guillamón, decano de los Ingenieros de Caminos, volvió a recordar que tendría que ir soterrado.

Otra de las obsesiones del alcalde, Miguel Ángel Cámara, es acabar con los atascos antes de que la ciudad crezca más. Llega tarde, ya que los nuevos accesos se deberían haber proyectado en el Plan General de Ordenación Urbana, según el Colegio de Ingenieros de Caminos.

Los proyectos estrella son las Costeras Norte y Sur, desvío de Sangonera, el plan de carreteras del campo y Miguel Induráin. Entre esto, el soterramiento del tren y las obras hidráulicas, se invertirán 560 millones de euros.

El Ayuntamiento planea construir 90 km de calzada, de los que 12 están acabados, 5 lo harán a final de año y 27 están en contratación:

Los viales

Costera Sur: Desde Beniaján hasta La Alberca. 12 km con tres carriles por sentido. El proyecto está en fase de redacción.

Costera Norte: Desde el Cabezo hasta La Ñora. 13 km. Está en fase de redacción.

Variante de Sangonera: Y su unión con la MU-30. Sus 8 km, en redacción.

Miguel Induráin: Cuatro tramos que liberarán Ronda Oeste. A final de año abrirán desde Ronda Sur hasta la carretera de Alicante.

Campo de Murcia: Se proyecta una gran trama viaria para dar servicio a las nuevas urbanizaciones. Son 43 km, que conectarán las pedanías de Sucina, Corvera, Avileses y Gea y Truyols.

Juan Carlos I: Obras contratadas para un tercer carril.

Avenida Príncipe de Asturias: Nueva vía de 2 km que saldrá en Juan Carlos I uniéndose con Juan de Borbón, M. Induráin y Churra.

Los taxistas piden carriles propios

El alcalde de Murcia presentó su plan de carreteras a comerciantes, consumidores, vecinos, discapacitados, colegios profesionales y taxistas. Éstos últimos vieron con buenos ojos los proyectos, pero pidieron que los nuevos viales llevaran carriles exclusivos.

También adelantó el Plan de Infraestructuras Hidráulicas para la zona norte y 183 km de conducciones para el campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento