Un mundo a la guitarra

El veterano músico norteamericano Jim Hall clausura mañana el festival de jazz de la Barrié, con un concierto en el que demostrará la gran ductilidad de un buen guitarrista.
El festival de jazz más importante de la ciudad y de Galicia toca a su fin. En A Coruña, este año supo a poco por el reparto de conciertos con la nueva sede de Vigo, pero a las actuaciones programadas no se les puede poner ni un pero. Más allá del jazz más clásico y de los instrumentistas tradicionales, la oferta herculina ha permitido indagar en otros estilos. Y el concierto de clausura no se queda corto. Un gran nombre del jazz contemporáneo será el encargado de poner el broche de oro. Se trata del guitarrista norteamericano Jim Hall.

Este veterano músico toma el relevo del gipsy jazz, de Gary Burton y de Elian Elías para ofrecer un repertorio sin fronteras, al margen de épocas y de estilos. Considerado uno de los grandes del jazz actual, Jim Hall actuará en exclusiva en A Coruña, acompañado del pianista Geoff Keezer, del bajista Scott Colley y del batería Terry Clarke.

Será una excelente ocasión para descubrir a un músico virtuoso tanto en la música clásica como en el cool o el be-bop.

* Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco). Avenida del Alférez Provisional, s/n. Mañana, a las 20.00 h. Entrada gratuita, pero con invitación. Se puede retirar hoy, a las 12.00 h en la sede de la Fundación Barrié. Cantón Grande, 9.

La últims música con raíces suena Ydish

Y es que la actuación que clausura el ciclo municipal llega de Cracovia (Polonia) y se basa en la música klezmer, un estilo totalmente nuevo en el Festival Música con Raíces. Los protagonistas son Kroke, un grupo de cuerda y acordeón que, partiendo de la tradición más inmutable, ha sido capaz de crear un estilo tan propio como atractivo. En su exotismo se pueden encontrar matices del new age y de la música gitana, pero tratados con la libertad del jazz.

* Teatro Rosalía de Castro. Riego de Agua, 37. Hoy, a las 21.00 h. Las entradas cuestan 8, 10, 12 y 16 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento