Spiderman, Batman, Robín... Aquí sí puedes llamar así a tu hijo

Los inmigrantes han traído nombres muy poco comunes que en algunos de sus países, como Venezuela, están limitados por ley.

La excentricidad en los nombres en Venezuela está a punto de llegar a su fin. Hitler José, Superman, Spiderman, Batman, Robín o John Wayne son nombres propios muy utilizados hasta ahora entre la población del país. Pero, si prospera una ley presentada al Parlamento por el Gobierno, los padres tendrán limitada su capacidad de inventiva.

La norma pretende reducir a 100 la lista de nombres que los padres podrán poner a sus hijos, con excepción de las tribus indígenas y de los extranjeros. El propósito de la ley es "preservar el desarrollo del menor", impidiendo nombres que "los expongan al ridículo o sean extravagantes".

Superhéroes en España

El aumento de la inmigración ha traído a España nombres que ya son de uso común, como Yamina, Rachid, Bander o Gladys. El Registro Civil permite la utilización de cualquiera, incluso los de los personajes de ficción, siempre que "no perjudiquen al menor, sean difíciles de pronunciar o induzcan a error en cuanto al sexo".

El Gobierno modificó en mayo pasado el artículo 54 de la Ley de Registro Civil para evitar los problemas ocasionados por algunas decisiones judiciales. La jueza de Majadahonda, por ejemplo, no permitió poner a una niña Beniza y otro de Murcia se opuso a que le pusieran a otra pequeña Julieta porque es diminutivo. Tras la reforma, se permite utilizarlos como nombres y los niños ya pueden llamarse Toni o Pepe.

Con un nombre característico

Cecibell Palacios, peruana de 27 años. "Era el nombre de una cantante famosa". Me lo puso mi tía Verónica y el nombre proviene de Cecilia e Isabel. En cuanto al tema de Venezuela, me parece algo absurdo, sólo les falta imponer que exista una sola religión.

Amarilis Beltres, dominicana de 26 años. "Mi nombre es muy caribeño". Toda mi familia tiene nombres característicos y yo estoy orgullosa del mío. Cada uno tiene un nombre que lo identifica y ése tiene que estar a su gusto, no al de una ley.

Yoel Natan, peruano de 25 años. "Tengo un nombre de profeta". Natan es un nombre bíblico que me pusieron mis padres y mi abuela. No entiendo la ley tonta e ilógica de Chávez al querer prohibir la elección familiar que nos identifica.

Congreso mundial de nombres raros

Huerta del Rey, el pueblo burgalés con los nombres más extravagantes –sus vecinos se llaman Burgundófor, Sinclética, Floripes, Austringiliano... y así hasta 362– optará a entrar en el Libro Guinness de los Récords y, además, ha convocado para agosto de 2008 el I Encuentro Internacional de Nombres Raros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento