La Generalitat promocionará la lengua y la cultura catalana en Sevilla, Madrid o Santiago

  • Es uno de los nuevos objetivos del Institut Ramon Llull.
  • Su director, Josep Bargalló, dice que debe tener el mismo papel que el Instituto Cervantes.
  • No ve lógico que exposiciones que funcionan en Latinoamérica no se vean en el territorio español.
Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull.
Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull.
archivo
Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull.

El Institut Ramon Llull (IRL) se ha fijado como uno de sus nuevos "objetivos" promocionar "también" la lengua y la cultura catalana en el resto de España y para ello organizará actividades en ciudades como Madrid, Sevilla, San Sebastián o Santiago de Compostela, según ha explicado su director, Josep Bargalló.

El IRL es un organismo dependiente de la Vicepresidencia de la Generalitat de Catalunya que tiene entre sus diferentes objetivos promocionar la cultura catalana en el extranjero participando en ferias, organizando exposiciones y contratando a profesores de catalán para que lo enseñen fuera de Catalunya.

Su director considera que "no se puede entender" que exposiciones como la del exilio catalán que actualmente se está viendo por Latinoamérica o la celebración en 2008 del centenario de la escritora Mercè Rodoreda no viajen por el Estado español.

Poco conocido

El IRL es, según su nuevo director, "poco conocido" incluso en Catalunya debido a que no tiene presencia directa en los territorios de habla catalana y que sólo se habla de él por "controversias menores".

En este sentido Josep-Lluís Carod-Rovira pidió ayer a los presidentes autonómicos de Baleares y la Comunidad Valencia, ambos del PP, que apoyen la difusión del Ramon Llull en estos territorios.

Bargalló pretende consolidar el IRL como instrumento de proyección exterior de la cultura catalana igual que lo hacen el Instituto Cervantes o el Goethe alemán.

"Parece que cuando tenemos que ir por el mundo lo hemos de hacer con la cabeza gacha y hemos de ir con orgullo de ser la expresión internacional de la cultura catalana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento