Gárate gana al calor

El ciclista vasco se proclamó campeón de España de fondo en carretera. Valverde terminó octavo
Juan Manuel Gárate (en el centro) saluda desde el podio junto con Paco Mancebo (segundo) y Jordi Berenguer (tercero).
Juan Manuel Gárate (en el centro) saluda desde el podio junto con Paco Mancebo (segundo) y Jordi Berenguer (tercero).
Israel Sánchez/efe
Juan Manuel Gárate (en el centro) saluda desde el podio junto con Paco Mancebo (segundo) y Jordi Berenguer (tercero).
El fuerte calor de ayer en Murcia marcó la dureza de la prueba de fondo en carretera de los Campeonatos de España de Ciclismo, que se llevó el ciclista de Irún, de 29 años, Juan Manuel Gárate (Saunier Duval). El vasco, que se impuso al ciclista madrileño Francisco Mancebo (Illes Balears), vencedor de la prueba en la edición del pasado año, calificó la jornada como «redonda, en una carrera descontrolada».
 
Disputada sobre 231,3  km, con salida y llegada en la avenida Juan Carlos I de Murcia, la prueba comenzó con 30 grados, y los efectos de las altas temperaturas llevaron al abandono a 107 ciclistas. «Vi a bastantes corredores con calambres en las piernas, con síntomas de deshidratación», declaró ayer el campeón.
 
Valverde decepciona
 
Gárate, que quedó quinto en la edición de este año del Giro de Italia, consiguió vencer, en 5 horas, 55 minutos y 27 segundos a Mancebo, que disputó el sprint con él a 200 m del final, pero no controló bien sus fuerzas y acabó segundo.
 
El bronce fue para el catalán Jordi Berenguer (Catalunya-Ángel Mir), que se impuso al sprint a Koldo Gil (Liberty Seguros) y a Sergio Domínguez (Spiuk).
 
La principal baza del Illes Balears, el ciclista murciano de Las Lumbreras de Monteagudo Alejandro Valverde, consiguió un decepcionante octavo puesto, ya que partía como uno de los favoritos al título y fue de los más apoyados por el público.
 
Así fueron los campeonatos
 
-Jesús Tendero ganó en la categoría masculina de la prueba de contrarreloj élite, y Eneritz Iturriaga se proclamó campeona en la femenina.
 
-La ciclista aragonesa Maribel Moreno se convirtió en campeona de España en línea.
 
-José Iván Gutiérrez revalidó el título de contrarreloj en Torre Pacheco.
 
-El burgalés Víctor García se convirtió en Cieza en el campeón de España en categoría élite, mientras que el jaenés Javier Moreno se alzó como campeón de España sub-23.
 
«Ha sido muy duro, el calor era tremendo. Habremos perdido 3 kilos cada uno»
Juan Manuel Gárate
Mostrar comentarios

Códigos Descuento