Encontrado muerto el sacerdote y político Lluis María Xirinacs

  • Ha sido encontrado a media tarde en una zona boscosa.
  • No se descarta que haya sido un suicidio.
  • Se hizo muy conocido por rechazar el dinero que el Estado daba a la Iglesia.
 El sacerdote, ex- senador y luchador antifranquista Lluís Maria Xirinacs ha fallecido  en la población de Ogassa, en la provincia de Girona, según han confirmado fuentes policiales.

Xirinacs, de 75 años de edad, ha sido encontrado a media tarde en una zona boscosa, y no se descarta que haya sido un suicidio, según ha señalado las mismas fuentes.

Lluís Maria Xirinacs nació en Barcelona el 1932, y tras hacerse sacerdote a los 22 años, se hizo muy conocido por rechazar el dinero que el Estado daba a la Iglesia y por llevar a cabo una huelga de hambre contra la vinculación Iglesia-Estado.

Fue uno de los impulsores de l´Assemblea de Catalunya y durante el franquismo fue encarcelado dos veces. Posteriormente en 1977 se presentó como independiente a las elecciones generales, convirtiéndose en senador por Barcelona. Años después abandonó la política activa.

El político catalán fue juzgado por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El 11 de septiembre de 2002, con motivo de la Diada de Cataluña, se declaró "amigo de ETA" y defendió que en el terrorismo "hay estilos, porque ETA avisa cuando pone bombas" que pueden matar a "inocentes", pese a "lo que cuesta robar la dinamita". También lamentó que los etarras "no pueden tener novia o ir al cine".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento