Larrañaga reivindica el "orgullo" de ser empresario frente a quienes alientan el "conflicto permanente"

  • VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)
Roberto Larrañaga
Roberto Larrañaga
EUROPA PRESS
Roberto Larrañaga

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha reivindicado el "orgullo" de ser empresario frente a aquellos que, con el fin de alentar el "conflicto permanente", difunden "una imagen de gran patronal que nada tiene que ver con la realidad" del empresariado vasco.

Larrañaga ha lanzado este mensaje en el acto de entrega de la edición de este año de los 'Premios Joxe Mari Korta', constituidos en memoria del antiguo presidente de la patronal guipuzcoana asesinado por ETA en 2000, y con los que el Gobierno vasco reconoce la trayectoria de destacados empresarios de Euskadi.

Estos galardones han recaído este año en Jesús Bilbao, Matilde Elexpuru, Maria Luisa Galardi y Jesús Martínez-Bujanda. Estos empresarios pertenecen a los sectores de la máquina herramienta, mobiliario de hogar, servicios de eventos y vitivinícola.

En su discurso, Larrañaga ha asegurado que los empresarios vascos se siente "orgullosos de lo que son y de dónde vienen". No obstante, ha lamentado que "determinados sectores sociales insisten en difundir una imagen de 'gran patronal' que nada tiene que ver con la realidad de los empresarios vascos".

"AUDACIA Y RIGOR"

El presidente de la patronal vasca ha asegurado que quienes tratan de extender esta idea de forma "interesada" pretenden "alentar el conflicto permanente". Frente a esa imagen, ha asegurado que "gran parte de la empresa vasca actual es heredera de negocios nacidos en caseríos y garajes, que han progresado por la audacia, rigor y eficiencia de hombres y mujeres que, además, no sólo no renunciaron a sus valores de origen, sino que hicieron gala de ellos".

Larrañaga ha manifestado que esos valores consisten en "la honestidad, humildad, arraigo y cooperación". Joxe Mari Korta, según ha destacado, fue un "ejemplo" de todo ello. El empresario asesinado, según ha recordado Larrañaga, actuaba "sin aspavientos, sabiendo implicar a todos, trabajando por el bien común", en una trayectoria en la que la idea de "el conflicto por el conflicto" no tuvo "cabida".

El máximo responsable de Confekask ha destacado que los empresarios "generan empleo, actividad económica y riqueza con la que sostener el bienestar que disfrutamos en la sociedad vasca". "Contribuimos y queremos seguir contribuyendo al bienestar y al progreso del conjunto de la sociedad", ha añadido.

Larrañaga ha asegurado que los valores del empresariado vasco han sobrevivido al terrorismo y a las "sucesivas crisis", por lo que se ha mostrado convencido de que "perdurarán si somos capaces de transmitirlos" a las próximas generaciones.

PREMIADOS

Los Premios Joxe Mari Korta 2016 han recaído este año en Jesús Bilbao, Matilde Elexpuru, Maria Luisa Galardi y Jesús Martínez-Bujanda. El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y formado por representantes del Gobierno autonómico, de las asociaciones empresariales Confebask, Adegi, Cebek y SEA, y de la Fundación Bidetik, ha destacado el trabajo realizado por estas personas en el ámbito empresarial.

Jesús Mari Bilbao Aizpiri comenzó su carrera profesional como aprendiz-ayudante en la oficina técnica de Danobat en 1956. A partir de 1969, fue director comercial de Danobat Sociedad Cooperativa, en la que también fue presidente de la Junta Rectora. En 1974 abandonó Danobat para fundar, conjuntamente con varios líderes empresariales de la máquina-herramienta, la empresa Maherholding, en la que, junto a Juan Gabilondo y hasta su jubilación en 2005, ocupó la Dirección General.

Matilde Elexpuru Soloaga es directora de Tisa Congresos S.L. y Traductores e Intérpretes S.A., con una facturación que en 2015 superó los cuatro millones de euros. La empresa, surgida de un proyecto iniciado en 1975 por siete socias fundadoras, cuenta en la actualidad con una estructura fija de 25 personas, y una plantilla media al año de 75 trabajadores.

Elexpuru ha sido promotora y fundadora de otras entidades y organizaciones, como Bilbao Convention Bureau y la Asociación Vasca de OPCS Empresas Organizadoras de Congresos. Entre 2006 y 2015 fue presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, y de la Federación de Mujeres Empresarias, Directivas y Profesionales de Euskadi.

Por su parte, María Luisa Galardi Aduriz creó la empresa Ondarreta en 1975, con sólo 21 años, perteneciente al sector auxiliar de los muebles de cocina. La compañía ha sufrido los efectos de la crisis en los últimos años, en los que se ha visto a acometer reestructuraciones de plantilla por las pérdidas importantes y cambios que se han producido en el mercado.

Ondarreta ha pasado de ser una empresa centrada en el mercado nacional a exportar el 40% de su producción. La compañía está creciendo y consolidándose, y ya está presente en mercados como EEUU, Europa, Japón, Australia.

Jesús Martínez Bujanda Irribarria pertenece a la cuarta generación de una familia de viticultores y bodegueros dedicada desde 1889 al cultivo de la viña en La Rioja. Martínez Bujanda es el presidente de Grupo Familiar Global Wine, que integra las empresas Bodegas Valdemar, Viñedos Valdemar, Inspiración Valdemar, Fincas Valdemar y Bodegas del Mundo.

El grupo cuenta con una plantilla de 51 trabajadores, además de personal temporal para las distintas tareas de campo del año. La facturación asciende a los diez millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento