Se duplican las atenciones sanitarias en El Rocío por la creciente afluencia de romeros

Tráfico destaca la baja siniestralidad que se está produciendo en esta edición

Los dispositivos que forman parte del Plan Romero 2010, operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia para la romería de El Rocío, destacaron hoy una concentración del número de personas en la aldea almonteña durante el fin de semana que se constata con el aumento de asistencias sanitarias realizadas, el consumo de agua o la generación de residuos sólidos urbanos, índices que prácticamente se han duplicado en las últimas 24 horas.

De esta forma, las atenciones sanitarias acumuladas desde que se activó el Plan Romero el pasado lunes, 17 de mayo, han pasado de 776 en la mañana de ayer a 1.390 en estos momentos, de las que 59 requirieron la evacuación de los pacientes a hospitales de Huelva y Sevilla. El caso más destacado ha sido el de un romero que resultó herido ayer con quemaduras de primer y segundo grado pero de carácter superficial en el 60 por ciento de su cuerpo y que fue trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Del total de asistencias, la mayor parte (905) se han realizado en el Centro de Atención Principal ubicado en la Base Integrada de Servicios de Emergencia, situada en la circunvalación R-30 de El Rocío, 404 en las unidades periféricas asistenciales y 79 en la aldea por medio de los equipos de intervención inmediata (68) o de UVI móviles (11), según la gravedad de los casos. Las patologías más usuales están siendo procesos alérgicos, picaduras de insectos y traumatismos en extremidades.

En cuanto a las fuerzas de seguridad, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha levantado un total de 483 actas de denuncia, de las que en torno a 450 han sido por estacionamiento ilegal en el paraje de La Dehesilla, en el interior del Parque Nacional de Doñana, actuación en la que también ha colaborado la Policía Local de Almonte.

La policía autonómica ha tramitado también 25 denuncias por acampada en la misma zona, entre otras actuaciones. Por su parte, la Guardia Civil ha detenido a dos personas esta madrugada, por la sustracción de una motocicleta y la evasión y fuga de un vehículo de un control de alcoholemia establecido en Matalascañas.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha destacado la baja siniestralidad que se está produciendo en esta romería, en la que sólo tuvo lugar ayer un alcance de tres vehículos en el camino de Villamanrique, como consecuencia del cual una persona resultó herida leve.

Puesta a punto de los gps

Por otra parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha desplazado a las casas o emplazamientos en la aldea de las 30 hermandades filiales que disponen de GPS, y los está revisando y reparando con el fin de que estén plenamente operativos para el regreso de los romeros a sus lugares de origen. Continúan, además, con los vuelos de reconocimiento sobre la aldea y los accesos, en los que no se ha observado ninguna anomalía hasta el momento.

Los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca han comenzado a refrendar las Guías de Origen y Sanidad Pecuaria preceptivas para el regreso de los animales a sus lugares de origen, y han certificado hasta el momento el fallecimiento de nueve equinos, un número no destacable si se tiene en cuenta los alrededor de 20.000 animales que se movilizan en la romería.

Asimismo, los voluntarios de Protección Civil movilizados dentro del Plan Romero han realizado hasta el momento 80 actuaciones informativas a los peregrinos y 20 traslados de pacientes atendidos en el hospital a sus puntos de estancia en la aldea, entre otras labores.

Además, el área de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Almonte ha informado de que el consumo de agua ha superado los 28.000 metros cúbicos cuando a día de ayer se contabilizaban 13.500, lo que denota el aumento de población registrado en la aldea en las últimas horas. Lo mismo ocurre con la generación de residuos sólidos urbanos, que se ha incrementado de 478.000 a 876.000 kilos. El agua no potable destinado a riego se sitúa ya en 2.388.000 litros.

En cuanto a las zonas de aparcamiento se encuentran al 80 por ciento el P1, 40 por ciento el P2, 35 por ciento el P3 y 25 por ciento el P4. El servicio de grúa municipal ha retirado hasta el momento 800 vehículos mal estacionados en la aldea.EMERGENCIAS 112

Desde la activación del Plan Romero, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido 455 llamadas, la mayor parte de ellas relacionadas con asistencias sanitarias (139) o requerimientos informativos (91). A continuación se situaron las incidencias de tráfico (38) y los avisos relacionados con animales (22) e incendios (10). Entre las 19,00 horas del día 22 de mayo de 2010 y las 12,00 horas del 23, se han registrado 55 avisos. Las solicitudes de asistencias sanitarias (20) y las llamadas informativas, seguidas de las incidencias de tráfico vuelven a ser las tipologías más requeridas por los romeros en el período reseñado.

El Plan Romero 2009 permanecerá activo hasta la jornada del jueves, 27 de mayo, para prevenir incidentes e intervenir ante cualquier emergencia que se produzca con motivo del desplazamiento de los de romeros de las 107 filiales que han peregrinado al Rocío, al sumarse este año una nueva, la de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En este dispositivo participan, bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, unas 6.000 personas de todas las administraciones, con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad —Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y Policía Local—, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir entre Sanlúcar de Barrameda y Doñana.

Cuenta con la colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte; las de-legaciones del Gobierno de la Junta en Huelva, Sevilla y Cádiz; las delegaciones de las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca, Salud y Medio Ambiente de dichas provincias; así como la Administración General del Estado, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Almonte (Huelva), Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar (Sevilla), y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento