Los 13 cooperantes castellonense bloqueados varios días en Kenia a la espera de vuelos regresan a España

  • Los 13 cooperantes castellonenses y otros españoles que estuvieron varios días en Nairobi (Kenia) a la espera de un vuelo de vuelta a España, por cancelaciones de la compañía Air Maroc, pudieron regresar este domingo a Madrid desde Casablanca (Marruecos), según ha informado a Europa Press el presidente de la ONG Youcanyolé, Miguel Medina.
Cooperantes de la ONG de Castellón
Cooperantes de la ONG de Castellón
CEDIDA
Cooperantes de la ONG de Castellón

Los miembros de la ONG facturaron este domingo sus maletas a Madrid en Nairobi "sin saber" si tendrían un avión que los llevase de regreso a suelo español, puesto que sólo disponían de billete para Casablanca. Tras llegar a Casablanca a las 18.30 horas pudieron coger un avión que tenía previsto salir a las 19.20 horas hacia Madrid, aunque con media hora de retraso para dar tiempo a que pudiesen embarcar todos los pasajeros.

El resto de españoles con destino a Barcelona o Valencia tuvieron que pasar la noche en Casablanca a la espera de tener disponibilidad de aviones, según ha señalado Medina.

El presidente de la organización ha agradecido el apoyo mostrado tanto por el cónsul de España en Kenia, Jaime Hermida, que se deplazó este domingo al aeropuerto de Nairobi para apoyarles y hablar con los responsables de Air Maroc; como por parte del concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, José Luis López, que también se puso en contacto con la organización para ofrecerles ayuda.

Los cooperantes castellonenses, que, junto al resto de españoles reclamarán indemnizaciones a la compañía Air Maroc, según Medina, regresaron a Castellón tras aterrizar este domingo a las 22.15 horas en el aeropuerto de Madrid.

VUELOS CANCELADOS

La ONG tenía previsto regresar a España el pasado jueves 24 de agosto, después de tres semanas de trabajos en campamentos keniatas, cuando, dos días antes y "sin ninguna razón", les dijeron que su vuelo quedaba cancelado y aplazado a las 4 de la madrugada del sábado.

La compañía lo volvió a retrasar varias horas hasta las 10 del sábado y este vuelo también quedó cancelado "sin ninguna explicación" y sin que "ni siquiera" pudieran entrar los cooperantes en el aeropuerto, ya que representantes de una filial de Air Maroc les emplazaron a tomar autobuses hacia varios hoteles, como denunció a Europa Press el presidente de la organización de Castellón.

Según transmitió más tarde el cónsul en Kenia a los afectados, las cancelaciones estaban motivadas por problemas de seguridad en el avión, aunque el presidente de Youcanyolé señaló la posibilidad de "problemas de 'overbooking'" en los vuelos de la compañía, como tuvieron constancia por otra parte.

La ONG ha realizado esta expedición a Nairobi durante varios años y, a lo largo de las últimas tres semanas, ha atendido a alrededor de 4.500 pacientes en campamentos por barrios de la ciudad, así como en Tanzania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento