El Pleno abordará el acoso escolar, la formación de desempleados y necesidades sanitarias

La sesión comenzará a las 09,30 horas
Sesión plenaria en el Parlamento de La Rioja
Sesión plenaria en el Parlamento de La Rioja
Europa Press
Sesión plenaria en el Parlamento de La Rioja

El próximo Pleno del Parlamento de La Rioja abordará, entre otras cuestiones, el acoso escolar, la red ferroviaria, la formación de desempleados y las necesidades sanitarias, según lo han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara. En concreto la sesión está prevista para este jueves, 25 de febrero, a partir de las 09,30 horas.

Tras dar cuenta al Pleno de la creación de la Comisión de Estudio que "analice la situación actual de las listas de espera en la sanidad pública riojana y la gestión de las mismas", será el turno de las preguntas orales en Pleno.

En este punto del orden del día, la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos, Ana Carmen Sáinz, preguntará al Gobierno regional "cuáles son los planes que tiene para mejorar la red ferroviaria en La Rioja" y sobre las medidas que está tomando el Gobierno de La Rioja "para prevenir entre los escolares de la comunidad el fenómeno del ciberacoso a través de Internet".

Posteriormente, tomará la palabra el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Ricardo Velasco, quien querrá conocer "si desde el Gobierno tienen intención de incluir la cláusula de subrogación en los pliegos de contratación".

El GPS también aprovechará la sesión para preguntar sobre "cuál es el motivo por el que en el presupuesto de ingresos del CEIS para el año 2016 aparece un préstamo de 545.947 euros" así como "si se ha planteado el Gobierno de La Rioja incluir cláusulas de responsabilidad social en los pliegos de contratación" y "si le parece oportuno al Gobierno de La Rioja que se instalen plantas de biomasa en La Rioja, aun sin el consenso necesario".

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos preguntará -en voz de Rebeca Grajea- sobre "cuáles son las conclusiones del estudio de las necesidades sanitarias de la zona este de Logroño llevado a cabo por la Consejería de Salud" y el diputado de la formación 'naranja', Diego Ubis, querrá conocer "el estado de implantación en que se encuentra el programa de lucha contra el acoso escolar (KiVa) anunciado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo".

Proposiciones no de ley

Tras las preguntas orales, será el turno de las Proposiciones No de Ley en Pleno que comenzarán con una del GPS relativa a que "por parte del Gobierno de La Rioja se elabore de forma urgente un Plan Integral de Prevención del Acoso Escolar o Bullying en La Rioja en sus diferentes modalidades".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos querrá que el Parlamento de La Rioja "inste al Gobierno riojano a fomentar y garantizar la formación de desempleados mediante un sistema de becas y ayudas de transporte, manutención, alojamiento y conciliación".

También pedirán que el Parlamento de La Rioja inste al Consejo de Gobierno a que, a su vez, solicite al Gobierno central "a la inclusión de dos apartados en el articulado de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, relativos a la imposición de tasas en el ámbito judicial y a establecer mecanismos que permitan la transferencia a la Comunidad Autónoma del importe correspondiente de las tasas judiciales ingresadas en su territorio en 2013 y 2014 para destinarlas a cubrir los gastos de la Comunidad Autónoma en asistencia jurídica gratuita".

Además, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá que el Parlamento de La Rioja "inste al Gobierno riojano a aprobar, en un plazo inferior a un año, un plan para reducir la exposición de la población y el medioambiente a los contaminantes hormonales" que incluya los siguientes compromisos: "evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos; fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios; e informar y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los riesgos de los contaminantes hormonales".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentará una PNL relativa a que el Parlamento de La Rioja "inste al Gobierno riojano a que en el plazo de tres meses finalice la suspensión recogida en la Resolución de la Secretaría Técnica de la Consejería de Salud, de 30 de abril de 2009, por el que se suspende la aplicación de determinados aspectos del Acuerdo que regula las condiciones de trabajo del personal del Servicio Riojano de Salud relativos a la carrera profesional y desarrollo profesional".

La última PNL -también de Ciudadanos- pedirá que el Parlamento de La Rioja "inste al Gobierno riojano a que solicite al Gobierno de la nación a dejar sin efecto el Real Decreto 954/2015, por las graves consecuencias que puede tener la aplicación del mismo sobre la atención a la salud de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento