A&B Laboratorios, Iberdrola, Ternua, Ekolber y Lanteko Berria ganan los Premios Europeos de Medio Ambiente en Euskadi

  • SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)

Las empresas vascas A&B Laboratorios de Biotecnología, Iberdrola, Ternua Group, Ekolber y Lanteko Berria han ganado los Premios Europeos de Medio Ambiente en el País Vasco 2018, que tienen como objetivo reconocer a las organizaciones que "combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente mediante eco-innovaciones en los ámbitos de la gestión, los procesos, los productos y servicios, la cooperación empresarial o la economía circular", según ha recordado el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

Arriola ha entregado estos reconocimientos en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Kursaal de San Sebastián, al que ha asistido un centenar de representantes de los principales sectores económicos de la sociedad vasca.

El consejero, acompañado de la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha hecho entrega también de sendos accésits a las empresas Schaeffler Iberia, Gomavial Solutions, Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible, Ekonek y Eco-REC.

Arriola ha subrayado que "la economía europea, y por extensión la vasca, está inmersa en una transición hacia un nuevo modelo de producción y consumo sostenible, bajo en carbono, eficiente en el uso de los recursos, y competitivo". "Una transición de este tipo brinda la oportunidad de transformar nuestra economía y generar nuevas ventajas para Euskadi", ha destacado.

A la convocatoria de estos premios, promovidos por la Comisión Europea en todos sus países miembros, se han presentado 23 candidaturas. Todas ellas participarán en el Premio que organiza en el Estado la Fundación Biodiversidad, para el que se han

presentado 78 candidaturas, incluidas las 23 del País Vasco. Las 12 que resulten galardonadas tendrán la oportunidad de optar al premio en Europa.

Estos premios son liderados por la Comisión Europea, con la colaboración de diferentes estados miembros a través de organizaciones autorizadas en cada país, que en el caso de España es la Fundación Biodiversidad. Se da la circunstancia de que Euskadi es la única comunidad autónoma que organiza, a través del Gobierno Vasco y desde hace dos décadas, una sección específica de estos premios.

El Premio 'Gestión para el desarrollo sostenible (micro y pequeñas empresas)' ha recaído en A&B Laboratorios de Biotecnología, una pyme dedicada a la investigación, diseño, fabricación y comercialización de productos químicos y biológicos de aplicación industrial y profesional que ha logrado abrir nuevos mercados internacionales con productos responsables. En los últimos años, ha realizado 91 productos ecodiseñados bajo norma ISO 14006 y 14 ecoetiquetas. Ha sido premiada por la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en su sistema de gestión.

Iberdrola ha logrado el Premio 'Gestión para el desarrollo sostenible (medianas y grandes empresas)'. La compañía eléctrica desarrolla un modelo de gestión que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y utiliza los resultados de su Huella Ambiental Corporativa (HAC) verificada como herramienta para definir sus objetivos ambientales, modificando su modelo de negocio y posicionándola como referente en energías renovables, redes y almacenamiento. Desde el año 2015, Iberdrola verifica anualmente su Huella Ambiental.

El Premio 'Producto o servicio para el desarrollo sostenible"' ha recaído en Ternua Group, empresa especializada en la confección en serie de prendas de vestir y sus complementos. Ha sido premiada por su proyecto 'Redcycle' de recogida y reciclaje de redes de pesca en desuso para su conversión en fibra de poliamida reciclada y la posterior confección de productos textiles. En 2016, se recogieron en la costa vasca 12.000 kilos de redes de pesca desechadas.

El Premio 'Proceso para el desarrollo sostenible (micro y pequeñas empresas)' ha sido para Ekolber, Ingeniería de Caucho y Plástico de Colágeno. Esta empresa ha sido premiada por la revalorización de residuos, para la obtención de productos como hilo o rafia, macetas y semilleros y film para acolchados.

Lanteko Berria, pyme especializada en el servicio de recuperación de piezas para automóvil, ha obtenido el Premio 'Categoría especial economía circular' con un proyecto de remanufactura integral de piezas de automoción.

ACCÉSIT

El accésit en la categoría 'Gestión para el desarrollo sostenible (medianas y grandes empresas)' ha sido para Schaeffler Iberia, dedicada a la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

Gomavial Solutions, empresa especializada en el desarrollo de productos sustitutivos reciclados, ha logrado el accésit en la categoría 'Producto/servicio para el desarrollo sostenible', desarrollando señales de tráfico cuya materia prima principal es el caucho reciclado, proveniente de neumáticos fuera de uso, permitiendo la reincorporación al mercado de residuos.

También en esta categoría, la empresa Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, ha obtenido un accésit por la fabricación y venta de composites plásticos para la construcción de Pavimentos permeables, celdas de drenaje, depósitos y canales modulares y jardines verticales.

Ekonek ha logrado un accésit en la categoría 'Proceso para el desarrollo sostenible (micro y pequeñas empresas)' por la recuperación de proteína en polvo a partir de subproductos alimentarios.

Finalmente, el accésit en la 'Categoría Especial Economía Circular' ha sido para la empresa Ecología, Reciclaje y Medio Ambiente (EKO-REC), dedicada al reciclaje de botellas y transformación en lámina y fibra de poliéster. El proyecto Ekomodo tiene como objetivo crear productos cotidianos como fundas para portátiles y tablets fabricados con PET reciclado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento