La formación extremeña Sonido Extremo estrena este lunes en Badajoz obras de Rueda, Sánchez-Verdú, Sotelo y Río-Pareja

  • La formación extremeña especializada en música actual Sonido Extremo estrenará obras de cuatro de los compositores españoles más destacados del momento en un concierto que ofrecerá el lunes 17 de octubre, a las 20.30 horas, en el teatro López de Ayala.

Este concierto está incluido en la programación del VIII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que se desarrolla del 5 de octubre al 15 de febrero en la capital pacense.

Con motivo del 20 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, los compositores Jesús Rueda (Premio Nacional de Música 2004), Mauricio Sotelo (Premio Nacional de Música 2001), José María Sánchez-Verdú (Premio Nacional de Música 2003) y José Río-Pareja han compuesto una obra cada uno para su estreno absoluto en Badajoz, por encargo de la Sociedad Filarmónica.

Sonido Extremo completará este programa con otras de John Cage, Georg Friedrich Hass y Gérard Grisey, ha informado la Sociedad Filarmónica de Badajoz en una nota de prensa.

El programa se ha diseñado a partir de las obras de estos cuatro compositores, "muy diferentes entre sí", por lo que la unidad del concierto es la "divergencia". Se trata de "un mosaico formado por universos muy diferentes que no tienen vinculación pero que dialogan entre sí".

El director de Sonido Extremo, Jordi Francés, suele incluir en los repertorios música de estreno junto a algunos de los "grandes y consagrados" compositores de la generación anterior, la del siglo XX. En este caso el elegido ha sido John Cage (1912-1992) y su 'Atlas Eclipticalis'. La pieza de Georg Friedrich Hass, uno de los compositores austriacos más potentes del momento, también está presente en este concierto.

ESTRENOS ABSOLUTOS

Los autores de estos cuatro estrenos están "muy vinculados" a la Sociedad Filarmónica y a este Ciclo de Música Actual desde sus inicios, por lo que "forman ya parte de su historia". Por este motivo la Sociedad Filarmónica ha querido contar con su presencia y con sus creaciones para conmemorar el 20 aniversario.

Una de las obras de estreno es 'Plaza Alta', de Mauricio Sotelo, el compositor y director de orquesta vinculado al flamenco y a figuras como José Ángel Valente, Federico García Lorca o el cantaor Enrique Morente, con el que estrenó su 'Tenebræ Responsoria' y trabajó en varias ocasiones. Sotelo ha compuesto para la ocasión una obra dedicada a esta emblemática plaza de Badajoz, cuna del flamenco en Extremadura que vio nacer a grandes cantaores.

A lo largo de su trayectoria creativa, Sotelo ha sido galardonado y reconocido con numerosos premios. Fue compositor en residencia en el Wissenschaftskolleg zu Berlín (2011- 2012) y actualmente vive en Berlín y trabaja como profesor de Composición en la Escola Superior de Catalunya en Barcelona. El pasado año estrenó en Madrid una ópera sobre la obra teatral 'El Público', de Lorca, por encargo de Gearard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid entre 2010 y 2013.

Desde 1993, Mauricio Sotelo ha escrito un gran número de piezas en las que el Flamenco alcanza una sólida presencia. Ha contado con la colaboración de cantaoras y cantaores como Carmen Linares, Miguel Poveda o Arcángel, con los que ha creado varias piezas. Ha incluido el baile flamenco en sus composiciones y ha conseguido ofrecer una visión contemporánea del flamenco, integrándolo en la vanguardia de la música y el arte contemporáneos.

Jesús Rueda ha creado para esta efeméride una obra "extrema", con la que rinde homenaje a la Sociedad Filarmónica y a Badajoz al tiempo que recuerda a la formación Sonido Extremo. La ha titulado 'Badajoz Philarmonic Extreme' y el compositor la define como una música "frenética y muy rápida", en la que intervienen flauta, clarinete, saxo, vibráfono, piano, violín y violonchelo.

El Ciclo de Música Actual ha acogido en ediciones anteriores otros estrenos absolutos de Jesús Rueda, como 'Absolute!' o 'The Menssenger', al igual que de José María Sánchez-Verdú, que en esta ocasión se ha inspirado en el río Guadiana a su paso por Badajoz y en su puente de Palmas para crear 'Jardín de piedra'.

Este compositor trabaja con el espacio y la arquitectura, creando un material musical que representa los distintos colores y texturas de las piedras. Así surge un jardín inorgánico, una pieza muy sutil en la que ha prescindido de la percusión.

José Río-Pareja presenta 'Luminosa Azul. Sonoridades radiantes para un aniversario', una pieza que sigue la estela de su anterior composición 'Estrellas variables' que estrenó el pasado año en este ciclo de música. Río-Pareja se ha fijado en esta ocasión en un tipo de estrella variable que tiene el grado de luminosidad más alto y que también representa a Badajoz, según explica.

"Una de las cosas que más me gustan de esta ciudad es cruzar de noche el río y ver las luces encendidas del puente reflejándose en el agua, me parece una imagen muy poética que me hace pensar en el firmamento", señala. Y este reflejo lumínico, al igual que las estrellas y que la música de 'Luminosa Azul' varía su intensidad y luminosidad, con intermitencias sonoras.

EL GRUPO

Sonido Extremo surgió en el 2009 como respuesta al deseo de nueve músicos extremeños o radicados en Extremadura de crear un espacio para la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Desde sus inicios, ha apostado por programas muy definidos con una idea o temática que cohesione las obras que interpretan.

Su primer proyecto fue O Cancioneiro de Elvas, en el que músicas del siglo XIII al siglo XVI eran revisitadas por compositores actuales como Birtwistle, Essl o Wuorinen, a la vez que se encargó a cuatro jóvenes compositores que aportaran su propia visión de este cancionero musical del siglo XVI, fundamental para la música peninsular.

Desde entonces ha participado en festivales y citas musicales como el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid), el Festival Ibérico de Música de Badajoz o el Ciclo de Música Sacra y el Ciclo de Música Actual de Badajoz, así como en la temporada de conciertos de la Escuela Superior de Música de Lisboa (ESML). El pasado año participó en la Quincena Musical Donostiarra y recientemente en el XVIII Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida.

También ha realizado numerosos estrenos absolutos de compositores como Rueda, Gordillo, Lara, Fontán, de la Peña, Pérez de la Rubia, Novel Samano y López López, entre otros, así como estrenos en España de Birtwistle, Essl, Wuorinen o Kroll. Su apuesta por la música extremeña de nueva creación se ha traducido en más de 15 obras estrenadas y dedicadas a este grupo.

Actualmente preparan nuevos conciertos, como el de su presentación en mayo del 2017 en Madrid en el Ciclo 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con un concierto que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía.

Sus integrantes son Jordi Francés (director), Jesús Gómez (flauta); Alfonso Pineda (clarinete); Javier González Pereira (saxofón); Beatriz González (piano); Sarai Aguilera (percusión); Joan Alonso (violín); e Iván Siso (violonchelo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento