El secretario de Estado de Hacienda destaca que la recaudación de las pymes andaluzas crece a un ritmo del 12 por ciento

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado este lunes el aumento en la comunidad autónoma andaluza en lo que va de año del número de pequeñas y medianas empresas así como la recaudación del IVA de las mismas, que crece entre un 11 y 12 por ciento, lo que refleja un "comportamiento muy dinámico y fuerte" en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado este lunes el aumento en la comunidad autónoma andaluza en lo que va de año del número de pequeñas y medianas empresas así como la recaudación del IVA de las mismas, que crece entre un 11 y 12 por ciento, lo que refleja un "comportamiento muy dinámico y fuerte" en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha indicado Ferre en declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en una jornada sobre fiscalidad empresarial organizada por KPMG Abogados y Unicaja, en la que ha resaltado que los nuevos incentivos fiscales a pymes y emprendedores "ya están impulsando el empleo" y "acelerando el crecimiento económico del país", lo que a su vez, aporta "más recursos a las arcas públicas".

En este sentido, ha destacado el papel de las pequeñas empresas en la "reactivación de la economía" ya que además también "están impulsando la creación de empleo". "La reducción de las retenciones en un 15 por ciento para profesionales y autónomos, incorporada en la reforma tributaria, está sirviendo para dotar de mayor liquidez al colectivo", ha añadido.

De igual modo, ha apuntado que el tipo general del impuesto de sociedades se ha reducido del 30 al 28 por ciento este año, "y seguirá reduciéndose hasta el 25 por ciento en 2016" lo que "sitúa el gravamen por debajo de países centrales como Alemania, Francia e Italia". Junto a ello, ha recordado que la reforma tributaria mejora las deducciones que impulsan los cambios de modelo productivo.

Ferre ha destacado así como estos incentivos están indicado a la economía española ante la fuerte presencia de las pymes. Igualmente, ha recalcado que la reforma fiscal "no se circunscribe a una bajada de impuestos sino que incluye medidas normativas de apoyo al ahorro y mejora de la competitividad empresarial".

"A través de las nuevas reservas de capitalización y de nivelación, las empresas pueden reducir su factura fiscal, a cambio de capitalizarse. En el caso de las pymes, pueden rebajar su tipo de gravamen al 20,25 por ciento, gracias a estas dos figuras. El mensaje es claro: hay premio fiscal para la empresa que apueste por el ahorro; con ello se fortalece su posición de cara al futuro", ha dicho.

El secretario de Estado ha indicado también el "impulso" a la lucha contra el fraude en los últimos años, con normas como la ley antifraude fiscal, las novedades incluidas en la reforma tributaria o los planes de control de la Agencia Tributaria.

En esta línea, ha apostado por una mayor coordinación con administraciones tributarias de otros países. Ferre ha resaltado el 'proyecto BEPS' de la OCDE, que el Gobierno "ha asumido plenamente, por el que se pretende evitar la planificación fiscal agresiva y la transferencia artificial de beneficios de unos países a otros por parte de multinacionales".

La jornada titulada 'El futuro de la fiscalidad empresarial' ha sido inaugurada por el director territorial de Andalucía Oriental de Unicaja Banco, Miguel Ángel Fernández,y por el socio de KPMG Abogados en Andalucía, Fernando Marcos, quien ha realizado una exposición sobre 'La reforma LGT', que ha continuado con una conferencia a cargo del director de Contabilidad de Unicaja Banco, Julián Muñoz, sobre 'Novedades en el impuesto sobre sociedades para el cierre de 2015'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento