Toxo dice que la Seguridad Social no puede ser una "pieza de intercambio" en la reforma laboral

Espera que el plan de austeridad del Gobierno "no mine" las posibilidades de desarrollo y aleje la creación del empleo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que las piezas de intercambio para alcanzar un acuerdo en cuanto a la reforma laboral no se puede situar en la Seguridad Social porque constituiría un "riesgo" para el sistema, aunque advirtió de que la reducción de cotizaciones podría contemplarse si fuera de "forma transitoria y en determinadas circunstancias".

A preguntas de los periodistas antes de ofrecer la ponencia 'La concertación: balance, objetivos, instrumentos' en la Universidad de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Toxo explicó que "no hay espacio" para la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, salvo que fuera de forma "transitoria" para favorecer la contratación en determinadas circunstancias. "De forma generalizada, como elemento de reducción estructural de cotizaciones sociales, no creo que estemos en condiciones de realizarlo porque sería un riesgo para el sistema", añadió.

Además, indicó que, si se redujera un punto las cotizaciones a la seguridad social de forma estructural, la Seguridad Social entraría en "déficit de caja" y para compensar dicha caída de recaudación sería necesario crear "no menos de 400.000 empleos, algo que no está al alcance de la situación de la economía española".

En este marco, destacó que todas las partes están negociando de forma "intensiva" en las últimas semanas con vocación de llegar a un acuerdo y advirtió de que en estos momentos "es normal que haya versiones contradictorias, pero más allá de esto hay posibilidades de un acuerdo".

El sindicalista añadió que la situación del empleo, que será "delicada durante unos años aún", tiene "bastante que ver con la atonía" de la situación económica. Así, señaló que la economía española no volverá a generar empleo neto "en un tiempo", ya que es necesario confirmar en primera instancia el "inicio de la recuperación" y recordó que España no cuenta con cifras "positivas" de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y que necesita ganar productividad. "La historia nos dice que hasta tasas de crecimiento del dos por ciento del PIB no vuelve a crecer el empleo", agregó.

"foto fija" de la seguridad social

En la misma línea, advirtió de que la importancia de las políticas realizadas por el Gobierno y esperó que el plan de ajuste aprobado por el Ejecutivo nacional "no mine" las posibilidades de desarrollo económico del país, porque "retirar 50.000 millones de la circulación a través de un plan de austeridad puede retrasar todavía más el crecimiento de la economía y alejar todavía más la creación del empleo".

También, criticó que se abra un debate sobre el futuro de la seguridad social en el "peor momento" y vio "normal" que la cifra de cotizantes por jubilado caiga ante la "destrucción de empleo" provocada por la crisis.

"No se puede analizar el futuro de la Seguridad Social a través de una "fotografía fija" de un momento coyuntural, porque evoluciona con el tiempo y su futuro está vinculado a la capacidad de crear empleo en los próximos años", concretó Toxo, que concluyó que en una perspectiva de 15 o 20 años "es donde hay que ver como se sitúan los elementos de reforma que necesita la seguridad social, no la fotografía de un momento que puede ser tan negativo como el que tenemos ahora o positivo como era el anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento