«El final de la sequía en Andalucía sigue lejos pese a las lluvias»

Lo advierte la Junta. El viento fue ayer, junto a la lluvia, uno de los protagonistas de la jornada. Pero desde hoy mejorará.
Impermeables y paraguas hicieron mucha falta ayer en Sevilla (K. R.).
Impermeables y paraguas hicieron mucha falta ayer en Sevilla (K. R.).
Impermeables y paraguas hicieron mucha falta ayer en Sevilla (K. R.).
En los últimos días no ha parado de llover en Andalucía, por lo menos en la zona occidental, y, sin embargo, «el fin de la sequía está lejos», según la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves.Hasta ayer se recogieron en Andalucía 52 l/m2 de media, según Meteotemp, más de lo normal en este mes (43 l). Pero no ha llovido en todas las provincias por igual. Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla son las que han registrado mayores precipitaciones. Sevilla, la que más: hasta 116 l/m2. En Almería, Granada, Jaén y Málaga llovió menos.

Nueva alerta

Las lluvias volvieron ayer a ser intensas. Huelva estuvo en alerta naranja (se esperaban 100 l/m2) y Sevilla en,  amarilla. A pesar de todo, no hubo inundaciones ni problemas tan graves como los del lunes en ninguna de las dos. En Huelva continuó la búsqueda de la mujer desaparecida en Aracena, aunque al cierre de esta edición aún no había sido encontrada.

El viento fue el segundo protagonista de la jornada. Dejó ramas caídas en numerosas localidades, el corte del tráfico marítimo entre Cádiz y Rota y tres heridos leves en Jerez. Éstos desayunaban en una cafetería y una racha de aire (a 84 km/h) derribó el soporte de un toldo, que cayó sobre una cristalera. Las víctimas sufrieron varios cortes.

Técnicos de Protección Civil de la Junta ya han comenzado a evaluar los daños del temporal en la comunidad. Habrá que esperar algunos días para tener un resultado.

Por otras tormentas

Mientras se habla de lluvias otoñales varias familias de la comarca de Antequera recuerdan las que cayeron en mayo y provocaron el desbordamiento del arroyo Burriana. Porque La Junta les aseguró ayer la entrega de 1.500 euros por hogar afectado en Fuente de Piedra, Cuevas bajas y Villanueva de Tapia. Recibirán el dinero en unos 15 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento