«No se derribarán viviendas si no quieren los dueños»

La construcción de 8.400 viviendas y la previsión de derribo del 75% de las casas en el barrio de Andra Mari han levantado la polémica entre los lectores getxotarras de 20 minutos, quienes, con sus cartas al periódico, han mostrado su preocupación.
Iñaki Zarraoa, alcalde de Getxo, declara que lo han repetido «por activa y por pasiva», y asegura que los vecinos de la zona que siguen diciendo que se van a derribar las casas «mienten».  ¿Y qué va a pasar?

El Plan Territorial hace una hipótesis de las condiciones más desfavorables. Es cierto que en unos documentos aparece, en un cálculo económico, cuánto costaría la indemnización en caso de derribo del 75% de las viviendas, pero eso es para saber si el plan es viable económicamente. No se derribará ninguna vivienda que cumpla dos condiciones: que el propietario no quiera y que no esté dentro de los planteamientos de las calles que se hagan con las nuevas construcciones.

¿Esta construcción es la solución a los problemas de vivienda de Getxo?

Creo que a largo plazo sí que va a ser la solución definitiva. Por que, además, esos 8.400 pisos van a ser para gente del municipio. Pero estamos hablando de, quizá, 25 años hasta que estén listas todas esas viviendas.

¿Qué soluciones plantean a corto plazo?

Tenemos construidas y ocupadas ya 32 VPO en Etxezuri y otras 50 en Ormaza, y estamos en fase de construcción de unas 500 viviendas protegidas en zonas como Santa Ana o la plaza de la Estación de Las Arenas.

Hay quien habla de usar al campo de golf de La Galea.

Para empezar, nosotros edificamos sobre terreno urbanizable, y el campo de golf no lo es. Además, no tiene sentido por dos razones: sería perder espacios libres y haríamos el pelotazo del siglo pagando unos 180 millones de euros por esos terrenos; haríamos de oro a los socios.

Otra de las preocupaciones de los vecinos es el ensanchamiento de aceras y la consiguiente eliminación de aparcamiento en Las Arenas.

En Las Arenas, las aceras eran muy estrechas y no se podía ni caminar. Hemos terminado o estamos en fase de terminar unos 1.000 aparcamientos entre los parkings de Las Mercedes, Romo, Gobela y Santa Ana. Sumando las zonas que hemos peatonalizado y los sitios eliminados por el ensanchamiento de aceras, no llega a esa cifra.

Sin embargo, da la sensación de que no se usa el parking y se sigue dando vueltas.

Eso es una cuestión de cultura. No es como en Bilbao, que tú ya vas pensando en dejar el coche en el parking y si encuentras sitio, lo dejas. Con el tiempo irá cambiando la costumbre. De

todas formas, el aparcamiento de Las Mercedes ya empieza a llenarse.

El PP ha propuesto la creación de un plan de seguridad, ¿es Getxo inseguro?

Es cierto que en el pasado hemos tenido problemas con actos terroristas o kale borroka, pero eso ha cambiado. Los últimos actos o el incidente del metro de Algorta son puntuales. No creo que sea necesario un plan especial, como dice el PP. Además, no es coherente pedir para un municipio donde no gobiernas algo que no pides en los pueblos en los que sí lo haces.

¿Qué ha supuesto el muelle de cruceros para Getxo?

En realidad no mucho, ya que éste era un proyecto pensado para vender más el país entero que Getxo. Aun así, sí que ha provocado que mucha gente, tanto pasajeros como tripulantes, baje del barco y se dé un paseo por nuestro municipio.

¿Sigue siendo Getxo un municipio elitista?

Si elitista se entiende porque hay un porcentaje importante de la sociedad que tiene unos estudios, una posición económica desahogada o una buena oferta cultural, sí. Ahora, en cuanto al precio de la vivienda, nos estamos equiparando a otros municipios.

Preguntas de los lectores

«Yo nunca he estado contra los jóvenes»

¿Van a seguir cerrando el muelle curvo cada vez que venga un crucero? (Olga, 47 años)

e cierra por una cuestión de seguridad. La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto construir un paso paralelo que vaya directamente a la plataforma de embarque, estará listo el año que viene.

¿Van a poner luz en el muelle junto al Puerto Deportivo para que los que vamos patinando o en bici podamos ver el suelo?

(Óscar, 26 años)

Tanto el muelle curvo como el del faro no son competencia del Ayuntamiento. Su gestión la lleva una empresa privada. Nosotros les hemos dicho que arreglen eso y se lo vamos recordando siempre que podemos.

¿Va el alcalde de Getxo contra los jóvenes? ¿Por qué en fiestas quitan la música antes que en Bilbao? (Íñigo, 20 años)

El alcalde no va contra los jóvenes. Yo también he sido joven y siempre me ha gustado la noche. Pero creo que hay que buscar un equilibrio entre la gente que quiere divertirse y la que prefiere dormir.

BIO

Nació en Bilbao en el año 1946. Está casado y tiene dos hijos y dos nietos. Cumple su segunda y última legislatura como alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento