Gamarra apuesta por políticas municipales "específicas" para la mujer sobre todo en emprendimiento y contra la violencia

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mostrado este viernes su apuesta por políticas municipales "específicas" para la mujer, sobre todo centradas en el emprendimiento y en contra de la violencia de género "que es la mayor lacra que en este momento tienen las mujeres".
Gamarra inaugura el Foro de Emprendedoras
Gamarra inaugura el Foro de Emprendedoras
EUROPA PRESS
Gamarra inaugura el Foro de Emprendedoras

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mostrado este viernes su apuesta por políticas municipales "específicas" para la mujer, sobre todo centradas en el emprendimiento y en contra de la violencia de género "que es la mayor lacra que en este momento tienen las mujeres".

Así lo ha asegurado la primera edil momentos antes de abrir el Foro de Emprendedoras que, esta mañana, se ha desarrollado en el Espacio Lagares dentro del programa diseñado por el Ayuntamiento de Logroño para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La sesión, en la que ha participado una treintena de mujeres, ha contado con la presencia de emprendedoras que, gracias a las iniciativas de la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Logroño, han puesto en marcha una empresa.

Además, han asistido al foro futuras emprendedoras interesadas en conocer las políticas del Ayuntamiento de Logroño en los campos del emprendimiento. Ha sido el caso de Amaya García, responsable del proyecto 'Comercios', en el que han desarrollado una aplicación tecnológica para el pequeño comercio".

"Tratamos de darle nuestra perspectiva a la tecnología, partiendo de la base de que las TIC no tienen género. Lo que pretendemos es dar la idea de que las nuevas tecnologías lo que nos permiten es liberarnos un poco, de cara a la conciliación", ha afirmado.

Igualmente, se ha contado con el testimonio de Eliselly Arboleda, que el pasado mes de septiembre montó su propia tienda de arreglos de ropa en la calle Gonzalo de Berceo, un negocio que ha emprendido "en solitario, con pocos recursos y mis ahorros, porque no hay", una situación que "presenta más dificultades cuando se es mujer y además, de fuera".

En este sentido, Gamarra ha aplaudido el trabajo que desarrollan las mujeres emprendedoras y en la ciudad y les ha animado a "continuar con sus esfuerzos por llevar a cabo proyectos". Así, ha mostrado su apoyo a todas y les ha invitado a conocer y utilizar todos los recursos municipales.

Entre ellos, Gamarra ha destacado la Mesa de la Mujer, órgano de participación de carácter consultivo, que canaliza la participación de las asociaciones y entidades del ámbito del que trata la mesa, en el desarrollo de las políticas municipales sobre dicho campo.

Por otro lado, ha subrayado el 'Plan de Empleo por la Igualdad: Logromujer', "que representa la voluntad y el compromiso del Ayuntamiento de Logroño de promover y estimular la empleabilidad de las mujeres que, por diversas circunstancias y en contexto de crisis socioeconómica, precisan de intervenciones concretas adaptadas a sus necesidades".

"Se trata de impulsar y mejorar la inserción laboral o, en su caso, mantener el empleo de las mujeres de la ciudad; de trabajar en red. Estamos en un momento complicado, y se trata de contar con oportunidades para alcanzar la independencia económica con el trabajo, y, de ahí, llegar a una independencia de vida que nos conduce a la igualdad real", ha explicado Gamarra.

El plan de oportunidades.

Así, el Plan, que tiene coste cero para el Ayuntamiento de Logroño ya que se está realizando con recursos propios, se estructura en tres direcciones de trabajo: dirección mujer (dotar de herramientas laborales a las mujeres); dirección recursos de empleo (dar a conocer los recursos públicos y privados para conseguir empleo) y dirección empresas (conocimiento del tejido empresarial de la ciudad de Logroño y sus polígonos, ya que el Ayuntamiento de Logroño mantiene una relación muy estrecha con las firmas de la ciudad).

Gracias a este plan "sencillo y realista", el Ayuntamiento de Logroño está diseñando "diferentes acciones para mejorar la empleabilidad de las mujeres o ayudarlas a volver a entrar en el mercado de trabajo".

Por otro lado, destaca el Grupo Ideas 'Logromujer', del Consistorio logroñés. una red de mujeres integrada por los sectores sociales y las distintas realidades de la ciudad que ya se ha consolidado en la ciudad. Más de 100 personas, representantes de la ciudad y de los colectivos que trabajan con mujeres, participan en él. El grupo nació como un grupo de debate, de análisis y reflexión. "Se trata de que todos aporten ideas para que con todo ello nos ayuden a mejorar la empleabilidad en todos los puestos de trabajo a las mujeres logroñesas", ha subrayado la alcaldesa.

Entre los ejes de trabajo de este grupo, destaca: la búsqueda de la independencia económica, salario igual, igualdad en la toma de decisiones, dignidad, integridad, y fin de la violencia sexista, "la mayor lacra que hoy sufren las mujeres".

Por otro lado, Gamarra ha elogiado la relación de trabajo que el Ayuntamiento de Logroño mantiene con Secot, una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en 1995.

Sus voluntarios, son profesionales cualificados jubilados, prejubilados o en activo que, con espíritu altruista, desean ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial a aquellas personas emprendedoras que quieran iniciar un negocio.

Los seniors asesoran de forma confidencial analizando, ofreciendo su diagnóstico y proponiendo acciones para el desarrollo empresarial, dando respuesta a las preguntas como qué hacer; cuándo, cómo y a dónde dirigirse.

Gracias a estas y a otras iniciativas puestas en marcha, el Ayuntamiento de Logroño, a través de los diferentes cursos y talleres organizados por la Delegación de Mujer, forma anualmente a unas 900 mujeres.

"Contamos con una política valiente y ambiciosa, que busca canalizar las posibilidades de las mujeres para generar actividad económica, empleo y su propio puesto de trabajo. Se han roto muchos techos de cristal, pero queda aún mucho camino por recorrer, y en ese sentido vamos a seguir trabajando", ha finalizado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento