Irán anuncia su diposición a negociar su programa nuclear

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha comunicado al secretario general de la ONU, Koffi Annan, que presentará una nueva propuesta sobre su programa nuclear cuando los integrantes de su equipo de gobierno tomen posesión de sus cargos. Bush desconfía de las intenciones de este país, pero ve positivo este último anuncio.
Unos técnicos iraníes manipulan un barril en la estación nuclear de Isfahan
Unos técnicos iraníes manipulan un barril en la estación nuclear de Isfahan
Unos técnicos iraníes manipulan un barril en la estación nuclear de Isfahan

Según la agencia ISNA, la segunda oficial de Irán, el presidente del país conversó por teléfono con Annan poco antes de que comenzara en Viena la reunión extraordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para tratar sobre la reanudación el lunes de las actividades nucleares iraníes.

"Tengo nuevas propuestas e iniciativas que presentaré cuando mi gobierno tome posesión de su puesto", dijo Ahmadineyad según la agencia oficial.

Ahmadineyad explicó al líder de la ONU que su país no ha hecho ningún acto ilegal al reanudar algunas de las actividades de la central de Isfahan, en el centro de Irán, e insistió en que Teherán sólo desea dar un uso pacífico a la tecnología nuclear.

La conversación ente Ahmadineyad y Annan se celebró horas antes de que los países miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA comenzaran una reunión de emergencia para negociar el contenido de una resolución sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

La troika europea, compuesta por Alemania, Francia y el Reino Unido, convocó esta reunión urgente de la Junta de Gobernadores tras constatar el fracaso de su iniciativa de diálogo para impedir la reactivación de labores en la planta nuclear iraní.

En esa instalación iraní se convierte concentrado de uranio en gas HF6, que en un proceso separado se usa para enriquecimiento de uranio.

Los europeos quieren evitar que Irán reanude su programa de enriquecimiento de uranio, un material que tiene aplicaciones tanto civiles como militares, pero que es legal bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), ratificado también por Irán.

La Junta podría denunciar a Irán por pasadas violaciones del TNP ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene los poderes de aplicar sanciones contra Teherán, aunque diplomáticos consultados en Viena estimaron como improbable que eso suceda.

La Junta fue interrumpida hoy hasta el miércoles para acordar una resolución el jueves.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento