"Catalunya y el País Vasco son casos completamente diferentes a Kosovo"

Jaume Saura, profesor de Derecho Internacional de la UB."Catalunya y el País Vasco son casos completamente diferentes a Kosovo. Allí hubo una guerra y el 90% de la población estaba a favor de la independencia". Ésta es la contundente respuesta que da el profesor de derecho internacional de la Universitat de Barcelona (UB), Jaume Saura, cuando 20minutos.es le pregunta sobre las consecuencias de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de considerar legal la declaración unilateral de independencia de Kosovo.

Entre otras consecuencias políticas, Saura explica que los que son independentistas creerán ahora que Catalunya no tendrá ningún problema para declararse Estado y los que no lo son "estarán más intranquilos" porque les puede parecer que hay más argumentos en su contra. Sin embargo, "el problema no existirá hasta que haya un referéndum que certifique que hay una mayoría social independentista", afirma el profesor.

Sobre las hipotéticas consecuencias jurídicas, Saura afirma que no habrá ninguna. Lo sostiene basándose en que la decisión de La Haya no es una sentencia, sino una opinión consultiva no vinculante, es decir, que no implica obligatoriedad. Sin embargo, sí que sienta precedente, en el sentido de que "otros tribunales acatarán y aceptarán esta decisión dado el prestigio de La Haya", argumenta.

Además, también sienta precedente porque en el caso hipotético de que Kosovo y Serbia planteasen un litigio, "se supone que el tribunal no sería incoherente, no suele serlo, con la decisión que ha tomado este jueves, aunque podría serlo dado que no es vinculante", explica.

Saura cree que España no reconocerá a Kosovo pese a la opinión de La Haya, como tampoco lo harán Rusia, Bulgaria o Grecia, en su opinión, ya que el reconocimiento de un Estado es una decisión voluntaria y, por lo tanto, política. "Me ha sorprendido mucho la posición de España contraria a la independencia de Kosovo porque le ha dado juego a los independentistas que creen que la situación de Kosovo y Catalunya o el País Vasco son paralelas, cuando son radicalmente distintas", afirma el profesor.

Es posible que la decisión de La Haya aumente el número de países que reconocen a Kosovo como Estado. "Hay unos 130 países que no lo han reconocido, pero estaban esperando esta decisión para hacerlo. Puede que un porcentaje bastante alto lo haga ahora", sostiene Saura.

Puedes seguirme en Twitter: @mariasalgadog

Mostrar comentarios

Códigos Descuento