'Arnold': una serie marcada por el drama en las vidas de sus estrellas infantiles

Dana Plato y Gary Coleman, a ambos lados de una imagen promocional de 'Arnold'.
Dana Plato y Gary Coleman, a ambos lados de una imagen promocional de 'Arnold'.
ARCHIVO
Dana Plato y Gary Coleman, a ambos lados de una imagen promocional de 'Arnold'.

Existe una larga lista de series en las que muchos de sus protagonistas se sumergen, tras éstas, en un conjunto de problemas personales que en ocasiones hunden sus carreras, si no sus vidas. Los Vigilantes de la Playa, Cosas de Casa, Salvados por la Campana o Padres Forzosos, por ejemplo, contaron con actores cuyas vidas se convirtieron en un infierno tras el rodaje de las mismas. Todos tienen un común denominador: eran niños a los que la fama les llegó de forma tan precoz que parecieron no digerir la pérdida de protagonismo que sufrían tras los espacios que protagonizaron.

Sin duda, la serie que se lleva la palma en cuanto a tragedias personales de sus personajes es Diff'rent Strokes (Arnold). La muerte de Gary Coleman hace poco más de una semana es un trágico capítulo más en lo que en su día se denominó ‘la maldición de Arnold’, y es que tras ocho temporadas en antena (de 1978 a 1986) y 189 capítulos, la desgracia se instaló en la vida de algunos de sus protagonistas... precisamente en la de los ‘niños estrella’.

Repasamos a continuación qué fue de los protagonistas de Arnold, una serie que, por cierto, contó con un exitoso ‘spin-off’ llamado The Facts of Life:

Gary Coleman (Arnold Jackson): Pasó de ganar alrededor de 70.000 dólares por episodio en Arnold a la nada. Para colmo, la mala gestión del dinero obtenido por la serie (llegó a ir a juicio tras acusar a sus padres de apropiarse de manera indebida del dinero) le hizo declararse en bancarrota en 1999. Su papel en la televisión se limitó a aparecer como invitado en algunas series (apareció en Matrimonio con hijos, puso voz para su personaje en Los Simpsons, en dos realities -The Surreal Life y Divorce Court-... y poco más). Desde el año 2000 apenas le llegaron ofertas importantes, de manera que, tras declararse en bancarrota, trabajó incluso como vigilante de seguridad en un centro comercial de Los Ángeles (durante este tiempo fue acusado de golpear a una mujer). Pese a este ocaso, seguía siendo un personaje popular. Intentó, en unas elecciones para el recuerdo por sus candidatos, convertirse en gobernador de California, comicios que ganó otro Arnold (Schwazengger). Precisamente Coleman retiró su candidatura para votar por el actual gobernador. Su estrella no se apagaba, pero sí comenzó a desfigurarse con el tiempo. Sus apariciones públicas, sus altercados en la vía pública, sus juicios, los problemas con su pareja, Shannon Price-Coleman... todo era emitido y parodiado en televisión. Coleman se había convertido, con su consentimiento, en un juguete mediático. Gary nunca era Gary, siempre era Arnold. Una estrella infantil cuya luz se fue apagando poco a poco hasta hacerlo de forma definitiva el pasado 28 de mayo. Una hemorragia cerebral, derivada de sus graves problemas renales que arrastró toda la vida y que le hacían acudir a diálisis a diario, se llevó a Coleman a la edad de 42 años.

Conrad Bain (Phillip Drummond): la mayor parte de la carrera de Bain (87 años) se desarrolló antes de la serie. Tras esto, le hemos podido ver en The Fresh Prince of Bel-Air (Participó en 1996 en El Príncipe de Bel-Air), Postcards from the Edge y Mr. President. Abandonó la interpretación para escribir guiones y, posteriormente, se retiró de forma definitiva a Los Ángeles. Su último trabajo fue en 2000, para Ancestral Voices. Casado desde 1945, tiene tres hijos.

Todd Bridges (Willis Jackson): otro de los niños estrella de la serie y otro de los que tuvo una vida difícil después de que el espacio dejase de emitirse. Bridges cayó en el pozo de las drogas. Adicto a la cocaína, fue juzgado en 1988 por intento de asesinato a un traficante de drogas. Se enfrentó a otro juicio por apuñalar a un compañero de piso. Todo pareció cambiar en 2001, cuando se hizo público que él y su hermano habían salvado la vida de una mujer en silla de ruedas que cerca estuvo de ahogarse en un río.Tras esto regresó a la tele, donde participó, especialmente en realities: The Surreal Life, junto a su compañero Gary Coleman, Skating with Celebrities, Celebrity Boxing y The Smoking Gun Presents: World’s Dumbest… Hoy, a sus 44 años, dedica gran parte de su tiempo a dar charlas en las escuelas de EE UU para advertir a los jóvenes sobre los riesgos y problemas relacionados con el consumo de drogas. Está casado y tiene un hijo.

Dana Plato (Kimberly Drummond): la peor parada tras la serie. Su fama como estrella infantil finalizó después de posar para Playboy y realizar películas de bajo presupuesto, muchas de ellas pornográficas. En los 90 perdió la custodia de su hijo y se mudó a Las Vegas, donde acabó trabajando en una tintorería. Poco después, fue portada de diarios de todo EE UU tras ser detenida robando en una tienda de vídeos. En 1992 fue detenida por tenencia de drogas. En 1999 acudió al The Howard Stern Show donde, además de confesar su adicción a las drogas durante los últimos 10 años, aseguró que estaba arruinada. Ese mismo año, Plato falleció por sobredosis. Tenía 34 años. Hace poco, el hijo de actriz se quitó la vida con tan solo 25 años.

Janet Jackson (Charlene DuPrey): la hermana de Michael Jackson estuvo cuatro años en la serie. Como actriz la puedes ver también en la serie Fame (Fama) y en las películas Poetic Justice y Why Did I Get Married. Pero en lo que realmente ha tenido éxito ha sido en el mundo de la música. Con 25 años ya era una de las cantantes mejor pagadas de EE UU. Hasta ahora, sus 10 discos de estudio se encuentran entre los más vendidos de la historia en Norteamérica. Tras cumplir los 40, no sólo ha continuado con su carrera musical, sino que ha recuperado su faceta interpretativa (cuatro películas desde 2007). Está casada con el productor musical Jermaine Dupri.

Charlotte Rae (Edna Garrett): participó en el ‘spin-off’ de la serie, The Facts of Life y también apareció en E.R. y King of Queens. Pasados los 80 años, continúa trabajando, especialmente, en obras de teatro.

Dixie Carter (Maggie McKinney Drummond): El de Arnold fue el papel más destacado de su vida, aunque también fue meritorio su paso por espacios como Designing Women y Family Law. En 2007 participó en varios episodios de Desperate Housewives (Mujeres Desesperadas). Carter falleció hace apenas dos meses a consecuencia de un cáncer. Tenía 70 años.

Danny Cooksey (Sam McKinney): a sus 33 años, Cooksey está casado y tiene una hija. Tras Arnold ha continuado ligado a la televisión y el cine, bien como actor o doblando otras series. Pero si en algo ha destacado en la última década ha sido por su carrera musical. Ha sido vocalista de Bad 4 Good (un proyecto liderado por Steve Vai) y actualmente es el ‘frontman’ de la banda Arbuckle.

Mary Jo Catlett (Pearl Gallagher): tras la serie le hemos podido ver en otras como General Hospital y That'’s So Raven, así como en películas como Serial Mom y Beethoven's Fifth.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento