"Las almendras son potenciadoras sexuales"

  • 20minutos.es entrevista al urólogo Juan Carlos Ruiz de la Rioja.
  • Comer bien, hacer ejercicio, reducir el estrés y medicarse sólo cuando lo indica el médico, claves para una buena vida sexual.
  • "España no tiene tradición en educación sexual", afirma.
Juan Carlos Ruiz de la Rioja.
Juan Carlos Ruiz de la Rioja.
20MINUTOS.ES
Juan Carlos Ruiz de la Rioja.

España se ha convertido en un país cualificado para comentar en voz alta las ventajas de las bolas chinas y los efectos prodigiosos de la Viagra, pero incapaz de consultar con el urólogo problemas de disfunción eréctil o de deseo sexual.

Tan modernos y tan reprimidos...

España no tiene tradición en educación sexual. Y es necesario trabajar en este campo para exorcizar estos complejos. La consecuencia de la incultura sexual en la Península es que la sociedad ha integrado la sexualidad en todos los ámbitos de su vida excepto en el profesional. El pudor impide a los ciudadanos consultar los problemas con los médicos.

¿Cuáles son las principales consecuencias?

Renunciar a una vida sexual plena. Sólo dos de cada diez varones con problemas sexuales consultan con su médico, y en el caso de las mujeres, una de cada diez. La gran mayoría de los problemas tienen solución fácil, rápida y a corto plazo. Pero esta actitud puede producir el efecto dominó: el hombre tiene problemas sexuales. No lo consulta con el especialista. Deja de disfrutar de las relaciones sexuales. La pareja lo sufre. Y la historia corre el riesgo de terminar en crisis sentimental. Y viceversa.

¿Cuál es la pregunta que todo el mundo quiere hacer sobre el sexo y nadie se atreve a preguntar. ?

Cuestiones relacionadas con la eyaculación precoz. El 30% de los hombres la sufren y hasta hace muy poco era un tema absolutamente tabú. La comercialización de un tratamiento para paliar los síntomas y el descubrimiento de la base del problema –décifit de un neurotransmisor en el cerebro– ha animado a los pacientes a compartirlo con el urólogo, pero falta mucho camino por recorrer.

¿Los hits afrodisiacos?

La maca y el borojó. El primer producto es un tubérculo sagrado inca que crece a 4.000 metros en las montañas de Perú. Y el borojó es un fruto colombiano natural de Cali con altísimos efectos afrodisiacos.

¿Se venden en España?

La maca se puede adquirir en farmacias, y el borojó..., en Colombia. En España, las mejores opciones son el aguacate –el fruto posee antioxidantes que mejoran la función sexual–, la granada –aumenta el vigor sexual–, el chocolate negro y las almendras. El fruto seco posee argininga, un derivado proteico que mejora la circulación pélvica. Los árabes mastican un puñado de almendras antes del acto sexual...

¿Cuál es el efecto químico de los afrodisiacos ?

Estos alimentos poseen sustancias que liberan neurotransmisores en el cerebro –dopamina y endorfina– y favorecen el deseo sexual.

¿... y leyendas sexuales que la ciencia haya desmentido?

Comer testículo de toro no aumenta la potencia sexual. La dieta de Fernando el Católico incluía este alimento porque se creía que incrementaría su vigor en la cama. Obviamente, es falso.

¿Cuál es la cuadratura del círculo de una vida sexual plena?

Cuidar la alimentación. Hacer ejercicio físico. Disminuir el estrés. Y tomar medicamentos, si es necesario, y siempre bajo prescripción médica.

BIO Director del Instituto Urológico de Madrid y autor del libro Potencia tu vida sexual. Consejos de un médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento