Un 40% de los sevillanos cree que la ciudad ha empeorado, con paro, tráfico y obras como principales problemas

Un 58,9 por ciento valora positivamente la peatonalización, con las opiniones más críticas centradas en Triana y Los Remedios

Un 39,7 por ciento de los sevillanos cree que la ciudad ha evolucionado a peor en los últimos seis meses tomando como base fundamental la actuación llevada a cabo por el equipo de gobierno municipal —es la primera vez que los porcentajes de empeoramiento superan a los de mejora—, con el paro, el tráfico y las obras como principales problemas detectados por la ciudadanía, según la IX edición del Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares.

En rueda de prensa, el director del Centro Andaluz de Prospectiva (CANP), Antonio Pascual, abundó en los resultados de la encuesta, con periodicidad de seis meses y realizada por vía telefónica a 440 personas —40 por distrito— entre el 14 y el 18 de diciembre pasados.

De esta manera, el paro vuelve a consolidarse como principal problemática que afecta a los sevillanos, con un aumento respecto a la última oleada (43,2 por ciento). Le sigue el tráfico, con un 15,4 por ciento, y las obras, que entran de modo "fuerte y significativo", con un 14 por ciento. Estos tres parámetros son también los que más afectan de modo individual a los encuestados. En cambio, cuestiones como la inseguridad ciudadana o la limpieza desaparecen de las prioridades fundamentales de los sevillanos.

Por distritos, en ocho de los once los encuestados coinciden en señalar el paro como el problema de la ciudad que más les afecta, siendo los de Este-Alcosa-Torreblanca los más perjudicados (47,5 por ciento). Mientras, el tráfico es el problema que más afecta a los vecinos de Nervión y Casco Antiguo, y las obras es el problema más citado por los ciudadanos de Los Remedios y San Pablo-Santa Justa.

Por cortes de edad, el 18 por ciento de los ciudadanos de más de 65 años señalan que ningún problema de la ciudad les afecta personalmente, mientras que el paro afecta, sobre todo, a los encuestados entre 25 y 34 años (39,6 por ciento), las obras a los comprendidos entre 18 y 24 años (21,3 por ciento) y el tráfico al corte entre 45 y 54 años (22,4 por ciento).

La economía doméstica "resiste"

En lo referente a la situación económica, los sevillanos suspenden el panorama en España (3,8), Andalucía (3,4) y Sevilla (3,6), aunque la situación económica doméstica "resiste" con un 5, con un mayor optimismo de los menores de 25 años y los mayores de 54, así como de los vecinos de Los Remedios y Triana. El 44,4 por ciento de los encuestados, de otra parte, cree que no habrá cambios visibles en la situación económica a corto plazo, con un porcentaje del 57,8 por ciento que opina que su situación económica permanecerá sin cambios el próximo año.

Un 58,1 por ciento de los sevillanos, por otro lado, afirma que su entorno familiar se ve afectado por la actual situación de paro, porcentaje más elevado que en barómetros anteriores. Los más perjudicados son los del Distrito Sur, Este-Alcosa-Torreblanca, San Pablo-Santa Justa y Palmera-Bellavista.

Frente a la situación de crisis, un 64,8 por ciento de los sevillanos han tomado alguna medida de ahorro, destacando la reducción de gastos en general (32,7 por ciento) o, en epígrafes concretos, la reducción de gastos en ocio (26,9 por ciento) o en consumo energético (24,1 por ciento).

Ya en lo referente a aspectos concretos de la gestión de ciudad, la peatonalización es valorada positivamente por un 58,9 por ciento de los sevillanos, con una valoración media de 4,96. No obstante, la nota es baja en los distritos de Triana y Los Remedios, los últimos afectados con procesos de restricción de tráfico rodado en las calles San Jacinto y Asunción, respectivamente.

En lo referente al uso del metro, el 44,3 por ciento de los encuestados se ha desplazado en este medio de transporte, siendo los ciudadanos de aquellas zonas de Sevilla donde están implantadas las paradas de la Línea 1 (Nervión o Cerro-Amate, entre otros) los que más lo han usado. En lo que respecto a 'Sevici', el 81,7 por ciento de los entrevistados no ha utilizado el servicio, con una mayor aceptación de los hombres, jóvenes y vecinos de Triana y Nervión.

De otra parte, un 63,5 por ciento de los sevillanos reconoce no utilizar en sus desplazamientos al centro el tranvía —que cuenta con una nota media de 6,89—, siendo los mayores de 65 años y los ciudadanos de Este-Alcosa-Torreblanca los que más lo usan; el 85 por ciento de los sevillanos se muestra conformes con su ampliación hasta San Bernardo.

Una de las actuaciones que suscita un mayor rechazo en materia de tráfico es la aplicación del sentido único en la Ronda Histórica, pues el 47,8 por ciento no ha observado mejorías, mientras que un 28,4 por ciento sí lo ha hecho. El 64,9 por ciento de los sevillanos, de otro lado, valora de forma negativa la actual situación del tráfico sevillano, con una calificación media de 3,52.

Negativa valoración de metropol parasol

Respecto al proyecto Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación, el 35,7 por ciento de los encuestados se muestra disconforme —fundamentalmente de las zonas cercanas como Nervión o Casco Antiguo—, frente a un 26,7 por ciento que la considera adecuada. Un dato curioso es que las mujeres se muestran más críticas que los hombres respecto a la nueva configuración de este espacio público.

El barómetro también detecta una bajada generalizada de la asistencia a lugares de ocio en los últimos doce meses, con la excepción del parque temático Isla Mágica, que sube del 20,4 al 23,8 por ciento. El cine es la opción preferida de ocio para los sevillanos menores de 45 años, mientras que para los de más de 45 las exposiciones o museos constituyen la alternativa de ocio más frecuente. El 22,5 por ciento de los entrevistados no ha asistido a ningún lugar de ocio en los últimos doce años

Por último, existe igualdad de opiniones respecto a si el Betis acabará subiendo a Primera División, mientras que más de la mitad de los encuestados considera que la plantilla del Sevilla está capacitada para optar al título de Ligar, un 52,5 por ciento, opinión que es compartida tanto por sevillistas como por béticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento