Las recesión provoca más cremaciones y menos entierros en Madrid

  • Los floristas temen una disminución de las ventas.
  • Las asociaciones islamistas reclaman más cementerios.
  • Refuerzan el servicio de autobuses para el domingo.
Una mujer en un cementerio de Madrid.
Una mujer en un cementerio de Madrid.
JORGE PARÍS
Una mujer en un cementerio de Madrid.

Hasta en el Día de Todos los Santos se nota la crisis. La demanda de las cremaciones ha aumentado con motivo de la recesión debido a que su coste es menor que el del enterramiento tradicional, según la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef).

De hecho, según la estadística de incineración de cadáveres del Ayuntamiento de Madrid, el 33% de los fallecidos en la capital en 2008 fueron llevados a un crematorio (8.973 de 27.174). En 2007 sólo representaban el 31,7% del total.

Por otra parte, los floristas encaran con incertidumbre la campaña de ventas de flores para este fin de semana, víspera de Todos los Santos, debido no sólo a la crisis, si no también a la competencia de la venta ambulante, al cada vez menor seguimiento de esta tradición y a que este año la festividad cae en domingo.

Menos flores

De hecho, los floristas de Madrid prevén que las ventas se reduzcan este año un 40%, en línea con el año pasado, cuando cayeron un 30%. Además, el hecho de que cada vez haya más cadáveres incinerados que enterrados también influye en el descenso de la venta de flores. Hasta el domingo se prevé que se vendan unas 900.000 rosas y unos 250.000 gladiolos.

Según los floristas de Madrid, durante esta festividad los precios de la flor suelen subir en un 10% y un 15%, aunque durante los últimos cinco años los precios de estos productos se han mantenido estables.

Cementerios islámicos

Por otra parte, la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) ha vuelto a solicitar la apertura de más cementerios musulmanes en la región (en la actualidad sólo hay uno, en Griñón) o que en los camposantos municipales abran una pequeña zona para que puedan efectuar enterramientos tal y como exige su  rito (sin ataúd y en contacto con la tierra).

De hecho, la asociación destaca que muchísimos ciudadanos que profesan este tipo de religión, cuando muere un familiar, se ven obligados a llevar su cadáver a su país de origen para poder enterrarlo conforme a sus tradiciones, "lo cual nunca vale menos de 3.000 euros", afirma Riay Tatari, portavoz de Ucide.

Más autobuses para el domingo

El Consorcio Regional de Transportes reforzará hasta el lunes 2 de noviembre el servicio de autobuses de la EMT que cubren el trayecto a los cementerios de Madrid con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Este refuerzo supone duplicar el número de autobuses en las líneas afectadas, que serán la 110, la 106 y la 113 para ir a la Almudena; la 108 y la 118 para ir al cementerio de Carabanchel; 116, 121, 131 y 151 para el camposanto del Sur; 178 para la necrópolis de Fuencarral y 17 y 25 para el cementerio de San Isidro.

Más autobuses para el domingo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento