Las citas para vacunas internacionales se dan ya a últimos de julio

  • Sanidad Exterior en Vizcaya recibe un aluvión de viajeros antes de las vacaciones.
  • Son dosis obligatorias en algunos países.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Una joven recibe una vacuna.
Una joven recibe una vacuna.
20MINUTOS.ES
Una joven recibe una vacuna.

Atención, vizcaínos que viajarán este verano al extranjero. El centro de vacunación internacional (Sanidad Exterior) del territorio está registrando un aluvión de viajeros, y no da cita hasta el próximo 24 de julio.

Quienes han dejado este trámite sanitario para el último momento deben ya apurarse, pues hablamos de enfermedades graves como fiebre amarilla, el cólera o el tifus. Sufrirlas es duro, pero es que además pueden llegar a ser mortales.

Más aún: estas vacunas no tienen efecto instantáneo. Por ejemplo, la inmunidad de la fiebre amarilla tarda diez días en entrar en vigor. De hecho, en algunos países no dejan pasar la aduana si el viajero no muestra el certificado oficial de que está vacunado de esta enfermedad.

¿Qué pueden hacer aquéllos que anden tarde? Lo tienen complicado. Pueden probar suerte en otro centro de vacunación internacional (el de Guipúzcoa, Álava, Cantabria...) o jugársela, e ir de viaje a pecho descubierto. Claro, están mucho más expuestos a contagios los viajeros que van por libre que aquéllos turistas de complejos hoteleros con pulsera.

Algunas vacunas se pueden obtener en los ambulatorios. Un paciente puede pedir a su médico de cabecera que le dé las dosis de tétanos y hepatitis B. En caso de que el facultativo se niegue o el centro de salud no disponga de esas inyecciones, se pueden obtener en el centro de vacunación internacional. Ahí también ofrecen información sobre las precauciones sanitarias a contemplar:no comer comida cruda, echarse repelente de mosquitos...

El pasaporte, mucho más rápido

Por fin, el sistema de expedición del pasaporte rueda ligero. La cita para sacarse este documento en Bilbao está siendo para el 8 de julio. Es una demora breve, similar a la de las oficinas de expedición de Barakaldo (22 de junio) y Getxo (3 de julio). El Ministerio de Interior ha invertido en este sistema para acabar con las semanas de espera y horas de cola que había que aguardar hasta el verano pasado .

En estas fechas, la demanda del pasaporte se dispara, pero ahora el sistema de cita previa aligera los trámites. Todos los interesados en sacar el DNI o pasaporte deben llamar al 902 247 364.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento