Andrés Ocaña llega a la Alcaldía de Córdoba "con el apoyo unánime de toda IU"

  • El nuevo primer edil cierra la crisis de la coalición tras la marcha de Rosa Aguilar.
  • Tejada se hace cargo de Urbanismo e Igualada de Hacienda.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA
Rafael Blanco entrega a Andrés Ocaña el bastón de la ciudad.
Rafael Blanco entrega a Andrés Ocaña el bastón de la ciudad.
P. CACHINERO
Rafael Blanco entrega a Andrés Ocaña el bastón de la ciudad.

«Relajado e ilusionado». Así declaró sentirse ayer Andrés Ocaña tras haber sido investido por el pleno municipal como nuevo alcalde de Córdoba, en una votación en la que el candidato del PP, José Antonio Nieto, también presentó su candidatura.

Al final, los votos de los concejales del PSOE le dieron la mayoría absoluta a Ocaña, que se convierte en el sexto alcalde democrático de Córdoba y que, con su nombramiento, cierra la crisis abierta en la coalición de izquierdas tras la dimisión de Rosa Aguilar para ser consejera de la Junta de Andalucía.

Soy un hombre de partido y mis ideales seguirán siendo los mismos

Ocaña disipó ayer todas las dudas sobre si seguirá los pasos de su amiga y sucesora en el sillón de Capitulares. «Soy un hombre de convicciones firmes, mi militancia en IU es muy larga, soy un hombre de partido y mis ideales seguirán siendo los mismos».

Además, el nuevo alcalde declaró que «lo que más me anima es ver la ilusión que estoy viendo en mis compañeros de partido, una ilusión recuperada que hace año no veía». Su nombramiento estuvo ayer arropado por la ejecutiva regional y federal de IU. «La ejecutiva por unanimidad respalda a Andrés», declaró ayer el coordinador de IU, Cayo Lara.

Por su parte, el coordinador regional, Diego Valderas, señaló que con Ocaña de alcalde se produce un «mayor nivel de cercanía entre todo lo que representa IU», a lo que añadió que habrá «un trabajo mucho más cercano con el conjunto de la ciudadanía en el plano político y más volcado en toda la organización porque hay más comunicación, más facilidades y más ilusiones».

Francisco Tejada se ocupará ahora de la Gerencia de Urbanismo , la portavocía del Grupo Municipal de IU, de la presidencia de Procórdoba y pasa a ser segundo teniente de alcalde, cargos que ocupa el ahora nuevo alcade. Por su parte, Alfonso Igualada se hará cargo del área de Hacienda (antes gestionada por Tejada) y de la de Deportes.

De igual modo, la nueva edil Alba Doblas, que ayer prometió su acta ante el pleno para cubrir la vacante creada por la renuncia de Rosa Aguilar, se hará cargo del área de Gestión, Salud y Consumo y de la presidencia de Cecosam, gestionadas hasta ayer por Igualada.

Por otro lado, la concejala de Presidencia, Rosa Candelario, asume más competencias al adscribirse a su área la de Turismo y pasa a ser la tercera teniente de alcalde.

Por una nueva Perestroika

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, pidió en su discurso al nuevo alcalde que siguiera el ejemplo del líder soviético Mijail Gorbachov, quien en su Perestroika «ideó reformas, nuevos modelos de gestión política, propuestas de regeneración de base democrática y apertura de miras en la economía». Ahora «puedes dejar que todo siga igual o iniciar tu peculiar Perestroika», dijo a Ocaña.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento