Descubierto otro retrato de Shakespeare, el único que se le pudo hacer en vida

  • Así lo confirmarían varias pruebas científicas hechas al lienzo.
  • Fue pintado en 1610, cuando Shakesperare tenía 46 años.
  • Ha estado oculto siglos en una colección privada británica.

¿Qué aspecto tenía William Shakespeare? Un nuevo retrato del dramaturgo, quizá el único que se le realizó en vida, ha sido presentado en Londres tras permanecer oculto varios siglos entre la colección privada de una familia británica, los Cobbe.

En el cuadro se aprecia a un hombre con perilla y sin pendiente en la oreja izquierda -adorno que sí aparece en otros-. Todo sobre un fondo azul coronado con las palabras Principum amicitias. Según varios exámenes realizados al lienzo, la pintura data de 1610; Shakesperare tenía entonces 46 años.

Rayos-X, infrarrojos

El cuadro ha sido tratado con rayos-X, infrarrojos y un test de antigüedad de la madera. En principio, no se sabe nada del pintor, aunque es posible que hubiera puesto su nombre en el marco. Existen otros dos retratos de Shakespeare en las colecciones privadas de Folger y FitzGerald.

Y hubo un tercero, que se perdió en 1947. Pero para el profesor Stanley Wells, que dirigió el Instituto Shakespeare, son "copias", siendo el auténtico -"estoy convencido"-, el presentado hoy y conocido como Chandos. Fue descubierto en 2006y será exhibido coincidiendo con el 400 cumpleaños de la publicación de los Sonetos del escritor.

Por otro lado, también se ha confirmado que debajo de lo que hoy es un almacén abandonado de Shoreditch se encuentran los restos del primer teatro de Londres, construido en 1576 por James Burgage y donde Shakespeare escribió y participó en la representación de Romeo y Julieta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento