Las multas por obras ilegales en casa se han duplicado respecto al año pasado.

  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha tramitado sanciones por valor de 4,6 millones desde enero, frente a los 2,3 millones de 2007.
  • Tirar tabiques o construir anexos sin licencia son algunas de las infracciones más habituales que se realizan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Los sanciones puestas a los zaragozanos por hacer reformas y obras ilegales en sus hogares se han duplicado respecto al año pasado y han triplicado a los previsiones iniciales del Ayuntamiento. En lo que llevamos de 2008, se han puesto sanciones por valor de 4,6 millones de euros, frente a los 2,3 de 2007.

El Consistorio preveía poner multas por valor de 1,5 millones de euros a lo largo del año, una cifra que va a quedar muy por debajo de lo que se logre cuando finalice el mes de diciembre. Sin embargo, la recaudación no va al mismo ritmo que las sanciones, y sólo supone un 13% del total.

Algunas de las infracciones más comunes son la construcción de anexos al chalet, la eliminación de tabiques en casa, reformas en espacios de la comunidad o la instalación de aire acondicionado. Dado la amplía variedad de infracciones, las cuantías de penalización oscilan entre los 3.000 y los 30.000 euros. Son los propios vecinos, la Policía Local o la inspección urbanística quienes pueden denunciar a los infractores.

A pesar de estas cifras, la recaudación no se refleja en las arcas municipales. El Ayuntamiento sólo ha logrado cobrar 590.000 euros, mientras que todavía están pendientes sanciones por valor de 3,9 millones. Una de las razones podría estar en las alegaciones de los afectados, que retrasan el tiempo de pago. El año pasado, se pusieron multas por la mitad del valor de este año, es decir, 2,3 millones de euros, pero como en este caso, sólo se recaudaron 525.060 euros. Las previsiones entonces eran de 1,1 millones.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento aseguran que el objetivo de estas multas no es llenar las arcas municipales. «Estas medidas están pensadas para evitar las reformas ilegales», explican. De hecho, en caso de que se restablezca la situación inicial y se deshaga la obra, el Consistorio retira la sanción original.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento