La compañía Atalaya llevará el teatro hasta el asentamiento chabolista de El Vacie

  • Han levantado un Centro Internacional de Investigación Teatral que ofrecerá cursos y talleres a los habitantes de este asentamiento.
  • Contará con la tercera sala más grande de la ciudad, con 320 butacas.
  • "Queríamos trabajar cerca de sectores marginales", aseguran desde la compañía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Mujeres y niños de El Vacie participan en uno de los talleres.
Mujeres y niños de El Vacie participan en uno de los talleres.
M. F.
Mujeres y niños de El Vacie participan en uno de los talleres.

La cultura sevillana vive este otoño una época de esplendor. Tras la reapertura del Teatro Duque y la anunciada inauguración del antiguo Café Casino en noviembre como espacio cultural, este viernes abrirá sus puertas otro teatro, pero que no sólo será un teatro. Es el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT- Atalaya, ubicado en Pino Montano, junto al núcleo chabolista El Vacie.

Su teatro, con 320 plazas, será el tercero más grande de Sevilla. El Ayuntamiento ha cedido a la compañía que dirige Ricardo Hiniesta un solar de 2.500 metros cuadrados para que Atalaya desarrolle su labor formativa e investigadora.

El local no podía llegar en mejor momento, pues la compañía celebra en 2008 sus 25 años de vida. "Estamos muy ilusionados por ver convertido en realidad por fin lo que era una utopía", explica Ricardo Hiniesta, la batuta de TNT.

La mejor apuesta de este Centro es el Programa Imaginario, con el que Atalaya quiere integrar en el barrio a los vecinos del asentamiento chabolista de El Vacie a través del teatro. "Queríamos trabajar cerca de sectores marginales y como estamos junto al Vacie hemos puesto en marcha talleres y actividades para los niños y mujeres", dice Hiniesta.

Ya se han desarrollado dos talleres con más de treinta participantes. "Todo un logro". El próximo día 21 se desarrollará la jornada Tiempo de El Vacie que presentará públicamente los talleres que diversas organizaciones (entre ellas TNT- Atalaya) realizan con los habitantes del asentamiento.

Una inversión de casi 2 millones

Estos días previos a la apertura, todos colaboran en cerrar los últimos detalles: pintura, decoración, carteles, montaje del escenario y las gradas... El complejo cuenta con una sala "más pequeña y polivalente" para 120 personas, la sala grande con 320 butacas y un escenario (14 x 12 m), aula de ensayo, biblioteca y centro de investigación, dos camerinos y ambigú.

El patio de albero se aprovechará para acoger teatro al aire libre (400 personas), conciertos y proyecciones. El ambicioso proyecto ha supuesto para la compañía una inversión que "ya va por 1.700.000 euros".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento