Las jugadas maestras del ajedrez... ¿De Leonardo da Vinci?

  • Los dibujos hallados en un manuscrito de 1500 sobre movimientos estratégicos podrían ser obra suya.
  • La investigación se centra en el libro ‘De ludo scacchorum’, del monje francisca Luca Pacioli, amigo y colaborador de Da Vinci.
Partida de ajedrez. (ARCHIVO)
Partida de ajedrez. (ARCHIVO)
Partida de ajedrez. (ARCHIVO)

Varios investigadores creen que las primeras ilustraciones realizadas sobre el juego del ajedrez y las referidas a cómo jugar a este popular juego de mesa, encontradas en un antiguo manuscrito en Italia, podrían haber sido dibujadas por el mismísimo Leonardo da Vinci.

Da Vinci fue gran amigo del matemático italiano y fraile franciscano Luca Pacioli, a quien se atribuye el manuscrito sobre las reglas del ajedrez, tal como recoge BBC. Pacioli escribió el libro ‘De ludo scacchorum', hallado el año pasado en una biblioteca privada, y fechado en el año 1500.

Colección de puzzles

Ese manuscrito era algo así como una colección de puzzles, y en este se encuentran tres páginas que se han hecho publicas, en las que pueden verse diagramas dibujados a imagen y semejanza de lo que hoy entendemos por tablero de ajedrez, pero con la que Pacioli trató de dar respuesta a varios problemas matemáticos y estrategias de movimiento en aquel entonces.

Señala BBC que no es el manuscrito más antiguo sobre el ajedrez, aunque sí el más artístico y novedoso. En él pueden verse al rey, reina, alfil y caballo representados de manera diferente con símbolos elegantes y distintivos, empleando para ello los colores rojo y negro.

Obra de otra persona

La investigación concluye que los dibujos son obra de otra persona, más experta en dibujo que Pacioli.

Los investigadores aseguran que por el momento están pendiente de una segunda prueba que concluya que estos dibujos fueron obra de Da Vinci, quién trabajó estrechamente en otros trabajos con Pacioli durante el mismo año, y de quien se cree que era un buen jugador de ajedrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento