Más ayudas para la familia monoparental con al menos dos hijos

El Congreso les concede las mismas ventajas que a las familias numerosas. En España existen 403.000 núcleos de este tipo.

El pleno del Congreso, que debate las enmiendas a los Presupuestos para 2008, aprobó ayer reconocer a las familias monoparentales, (aquellas formadas por un único cabeza de familia), con al menos dos hijos, los mismos beneficios que tienen las familias numerosas, según informó RNE.

Actualmente, en España la cifra de núcleos monoparentales (viudos, personas separadas, divorciadas, solteras e, incluso, casadas pero que no conviven con su pareja) se sitúa en más de 403.000, lo que se traduce en  1,4 millones de personas. Este tipo de familia creció casi un 50% en nuestro país desde 1991 hasta 2001.

En un primer momento,  como ya publicó 20 minutos, el concepto de familia numerosa, con sus consecuentes ventajas, sólo iba a ampliarse a las personas viudas con dos hijos a su cargo, pero finalmente el Gobierno ha decidido ampliar el abanico de ayudas.

Esta nueva medida, recibida de forma muy positiva por las asociaciones de familias monoparentales, se une a la aprobación hace unos días por el Senado de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo, que también recibirán las familias monoparentales.

Condiciones precarias

En los núcleos monoparentales, las mujeres están al frente en el 87,3% de los casos, y en un 40% se sufre una situación que está al borde de la pobreza, ya que sus ingresos no superan los 9.000 euros anuales, según un estudio de La Caixa.

Estas familias viven de alquiler cinco veces más que  las tradicionales y tienden a formar hogares complejos; es decir, a vivir con más parientes para combatir la precariedad.

En cuanto a la escolarización, las cifras de hijos de familias de un único progenitor que continúan estudiando tras la Secundaria son muy inferiores a las de dos padres.

Beneficios de las ‘numerosas’

Dependiendo del número de hijos se cataloga la familia numerosa dentro de una categoría u otra, en virtud de la cual se recibirán las ayudas mayores o menores. De este modo, están las familias de Primera Categoría, hasta 6 hijos o más o dos hijos y uno discapacitado; las de Segunda Categoría, de 7 a 9 hijos, y la Categoría de Honor, compuesta por 10 hijos o más. Los mayores beneficios se traducen en una reducción de las retenciones fiscales, pero también disfrutan de descuentos en educación o transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento