La pelea por registrar el grito de Tarzán

  • Los familiares del escritor y los propietarios de los derechos audiovisuales se pelean por registrar el famoso grito.
  • Saben que pueden amasar una fortuna por el uso del grito en videojuegos, anuncios y sintonías de teléfono móvil.
  • Nadie sabe si es una voz humana u otra cosa.
  • El litigio dura ya 10 años.

El grito de Tarzán reinaba en la jungla, pero no cautiva a los burócratas de la Unión Europea (UE), que se han negado a convertir el famoso alarido en una marca registrada.

Es imposible reconocer si el sonido representado es una voz humana u otra cosa

Los herederos del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, creador del legendario "hombre-mono", quieren patentar el chillido en la UE, sabedores de que pueden amasar una fortuna por el uso del grito en videojuegos, anuncios y sintonías de teléfono móvil.

Pero tras una batalla legal de diez años, los responsables del legado de Burroughs (1875-1950), cuyo personaje vio la luz en el libro Tarzán de los monos (1914), se han topado con las reticencias de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), el registro europeo de marcas con sede en Alicante (España).

El organismo se ha negado a registrar el alarido, en respuesta a la solicitud de la empresa londinense de propiedad intelectual RGC Jenkins & Company, que representa en el contencioso a los herederos del padre de Tarzán, según publicó ayer diario The Times.

Un grito que es un misterio

El gráfico presentado, por cierto, procede de la primera película sobre el hombre blanco criado entre monos protagonizada en 1932 por el mítico nadador y actor estadounidense Johnny Weissmuller (1904-1984), acaso el Tarzán más famoso de la historia de Hollywood.

El grito no puede registrarse como marca porque no cumple varios criterios: "Es imposible -sostiene la OAMI- reconocer en la imagen aportada si el sonido representado es una voz humana u otra cosa, como por ejemplo, la melodía de unos violines, unas campanas o el ladrido de un perro".

Los familiares no se rinden y desde RGC Jenkins & Company, aseguran que es perfectamente reconocible.

Aunque Tarzán es uno de los personajes literarios y cinematográficos más conocidos del mundo, el origen de su grito sigue constituyendo un misterio. Weissmuller solía decir que inventó su inconfundible alarido inspirado por los cantos tiroleses, a los que fue muy aficionado en su infancia.

No obstante, la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), con quien el actor firmó un contrato para encarnar al "hombre-mono", alega con frecuencia que sus expertos de sonido amplificaron el grito de Weissmuller con varios ruidos animales. Otras teorías aseguran que la MGM echó mano de un tenor operístico para grabar parte de la secuencia del célebre alarido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento