¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia?

  • Un estudio revela que el 67% llamaría a una ambulancia, aunque en la mayoría de casos no es necesario.
  • El estudio desmitifica otras falsas creencias como la de que los epilépticos siempre segregan espuma.
  • Tampoco es cierto que se vuelvan violentos y ponerles algo en la boca puede ser perjudicial.

La epilepsia lleva presente en la vida de las personas desde tiempos inmemoriales: se dice que ya en la antigua Mesopotamia se hablaba de esta enfermedad que actualmente afecta a 50 millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de los mortales; tanto es así, que un estudio ha revelado que las personas han creado numerosos mitos en torno a ella.

El estudio, elaborado por la Universidad de Londres y publicado por la BBC, afirma que estas falsas creencias son peligrosas para el enfermo.

Según revelaba a este medio César Viteri, neurólogo experto en epilepsia de la Clínica Universitaria de Navarra, "hay un desconocimiento sobre lo que ocurre durante una crisis epiléptica y cómo actuar ante ella".

Señala que, "sobre todo", ese desconocimiento se concreta "en el tipo de crisis convulsiva, que es la pérdida de conocimiento, la caída y los movimientos bruscos del paciente".

Los falsos mitos de la epilepsia

La aseveración planteada en el estudio se basa en una encuesta realizada a 4.605 personas cuyos resultados aparecieron publicados en la revista Epilepsy and Behavior.

  • No siempre es necesario llamar a una ambulancia

La pregunta, "¿qué ocurre cuando una persona tiene una convulsión y qué harían para ayudarla?" sería solucionada llamando a una ambulancia por parte del 67% de los encuestados.

No da tiempo a que se haga ninguna asistencia urgente

Sin embargo, esto sólo sería necesario, según contaba Viteri a la BBC, cuando el epiléptico sufre más de una crisis o no recupera la conciencia tras media hora.

Viteri advierte de que "la gente se asusta y piensa que el paciente está en riesgo de muerte", aunque "una crisis suele durar unos dos minutos y no da tiempo a que se haga ninguna asistencia urgente".

El paciente, si ha sufrido "una sola crisis" puede incluso "volver a su casa por sí mismo".

  • No se arregla nada poniendo algo en la boca

Más del 30% de los encuestados se apresuraría en poner algo en la boca del enfermo para evitar que se muerda la lengua, lo que para el doctor Viteri "es otro gran mito".

Lo único que hacen es lesionar más

No sirve de mucho porque "normalmente el paciente se muerde la lengua cuando hay una contracción muscular muy intensa de la musculatura de la cara, por tanto es muy difícil prevenir la mordedura".

Poniendo algo en la boca "generalmente lo único que hacen es lesionar más", añade, ya sea la roturas de dientes, unos lesión en la lengua o los labios, en los dedos de la persona que ayuda, o incluso pueden bloquearse las vías respiratorias.

Debe ponerse la cabeza de lado "para que el paciente pueda expulsar la saliva", así como "aflojarle el cuello para que pueda respirar cómodamente", concluye Viteri.

  • No todos echan espuma por la boca

Algunas personas pueden tener mucha secreción salivar, pero hay otras que pueden no tener ninguna.

Por tanto resulta falsa esta tradicional creencia, una de las más generalizadas, que establece que la persona que padece epilepsia sufre las convulsiones mientras echa espuma por la boca.

  • No se vuelven agresivos

Se trata, según el doctor Viteri, de uno de los mitos "más perjudiciales para los pacientes", pero lo cierto es que no se vuelven agresivos durante una crisis, tal y como confirmaba él mismo.

"Durante la crisis epiléptica el paciente no tiene conciencia y no tiene ningún tipo de agresividad dirigida" afirma el neurólogo, por lo que considera que es "muy importante deshacernos de este mito".

Para los expertos resulta "muy preocupante" que aún no se sepa que hacer ante una crisis epiléptica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento