El limón te mantiene sano

En zumo, con o sin agua, aplicado sobre una herida... Esta fruta tiene múltiples utilidades gastronómicas y cosméticas, además de ser una excelente medicina.
Leo Bassi, rodeado de limones.
Leo Bassi, rodeado de limones.
Leo Bassi, rodeado de limones.

El limón es un regalo de la naturaleza. Además de sus múltiples usos gastronómicos y cosméticos es una medicina enormemente eficaz, transmitida de una a otra generación a través de los siglos.

Las propiedades terapéuticas de los limones son muchas, y están fuera de toda duda. Su consumo no tiene efectos secundarios, ni siquiera en niños o ancianos, y puede ayudarnos en el tratamiento de muchas dolencias.

El limón aporta al cuerpo ácido cítrico, vitaminas B y C, potasio, hierro y calcio. Además, actúa como purificador de la sangre y ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Pero quizá su punto fuerte sea el de servir de prevención para múltiples dolencias, lo que evita el uso de medicamentos.

Sistema inmunológico

El limón lo refuerza, debido a sus propiedades antibacterianas y antivíricas.

Alivia los síntomas de las infecciones e impide su avance. Por ello se recomienda para gripes y catarros, en los que resulta muy útil, especialmente si lo mezclamos con miel.

Antiséptico

El limón sirve perfectamente para desinfectar cortes, heridas y picaduras de avispas, así como distintas erupciones, aunque hay que soportar su escozor.

Es el mejor remedio para llagas en la boca y en tejidos blandos. Resulta especialmente efectivo en el tratamiento del virus del herpes.

Dolencias cardiacas

El zumo de limón es beneficioso para pacientes con dolencias del corazón, debido a su elevado nivel de potasio.

Circulación

El limón reduce los problemas circulatorios: relaja las arterias, lo que reduce la presión sanguínea y la fragilidad de los capilares.

Reumatismos

Su efecto sobre el organismo es alcalino, por lo que sirve para el tratamiento de gota, ciática, lumbago y dolor en las articulaciones.

Problemas digestivos

El limón estimula el flujo de la saliva y de los jugos gástricos, por lo que es un gran agente digestivo.

Destruye las lombrices intestinales, reduce los gases estomacales y tiene un efecto antiespasmódico. Ayuda a combatir la dispepsia y el estreñimiento.

Belleza y relax

El zumo es excelente para limpiar y fortalecer uñas y cutículas.

Si estrujamos hojas del limonero y frotamos con ellas nuestra piel o ropa, el olor perdurará durante horas. Esta fragancia tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso y reduce la ansiedad.

El limón potencia el efecto de la valeriana, por lo que es un tranquilizante natural sin efectos nocivos.

Cómo obtener más zumo

Para exprimir bien un limón hay que tener en cuenta que los que están a temperatura ambiente producen más zumo que los refrigerados. Antes de exprimir, conviene hacer rodar el limón en la palma de la mano. Además, si lo ponemos durante unos segundos al microondas, conseguiremos sacarle más líquido. El modo del uso del zumo dependerá de la utilidad que busquemos: podemos ingerirlo, con mayor o menor proporción de agua, emplearlo para gárgaras o aplicarlo directamente sobre el cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento