Sólo por nacer en Cataluña te llevas 3.120 euros, y en Madrid, 2.600

Cinco comunidades dan ayudas al nacimiento sin condiciones. A partir de hoy ya se puede pedir el cheque de 2.500 €.
Los padres de niños nacidos desde el 3 de julio ya pueden solicitar la ayuda de 2.500 euros aprobada por el Gobierno. Los afortunados que hayan sido padres en Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco, además, se llevarán el pellizco que les concede su comunidad autónoma sin condiciones.El resto de administraciones autonómicas fijan criterios, como ingresos o número de hijos, para dar o establecer la cuantía de las ayudas. Las que no hacen distinciones dan ayudas que van de los 625 euros de Cataluña a los 100 de Madrid.

Formulario en la web

Los interesados en solicitar los 2.500 euros de ayuda pueden acudir hoy mismo a las oficinas de la Agencia Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social y en sus páginas web. El Gobierno habilitará también hoy dos teléfonos para resolver dudas.

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó el viernes que la ley que regula la concesión de este cheque se aprobará en noviembre. Quienes la soliciten hasta ese momento recibirán un pago único en diciembre. A partir de entonces, las transferencias se realizarán al mes siguiente del nacimiento.

La vicepresidenta volvió a hacer hincapié en que se trata de una ayuda universal para todas las familias con residencia legal en España.

Acumulativa, pero no retroactiva

El nuevo cheque bebé aprobado por el Gobierno no tendrá finalmente carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2007. Muchas voces y nuestros lectores pidieron esta ampliación de beneficiarios y el Ejecutivo valoró durante el jueves la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, la medida supondría un coste adicional de 600 millones de euros y fue descartada. Otra de las dudas que planteaba la medida era cómo afectaría a otras ayudas, aunque se ha decidido que sea acumulativa, es decir, que no anula otras medidas o subvenciones.

Las diferencias

Cataluña: Da 625 euros hasta los tres años y sube a 730 hasta los seis en familias numerosas o monoparentales.

Castilla y León: Da 300 euros por hijo, 600 por el segundo y 900 por los siguientes.

Galicia: Da 300 euros por nacimiento y 360 si es un parto múltiple.

Madrid: La ayuda es de 100 euros y se subirá a 300.

País Vasco: Da 400 euros de ayuda universal y sube entre 500 y 900 para las rentas bajas.

La Rioja: Dan 1.300 euros a madres trabajadoras por menores de tres años y 1.600 cuando sean más.

Navarra: En función de la renta y sólo para madres trabajadoras se dan entre 1.200 y 1.800 euros por hijo menor de tres años.

Cantabria: En función de la renta y durante los tres primeros años, dan 1.200 euros.

El tercero: En Andalucía, Baleares y Murcia, las ayudas se conceden a partir del tercer hijo. Aragón y Castilla-La Mancha las dan a familias numerosas.

Consulta en nuestra web el listado de oficinas donde pedir el cheque

Vsita el listado en...

www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento