El huracán 'Adrián' pasa por El Salvador forzando la evacuación de miles de personas

Lo que nació como tormenta tropicalse ha convertido en huracán al llegar a El Salvador, donde elaeropuerto de la capital está fuera de servicio. 'Adrián' se dirigehacia Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Imagen tomada por un satélite del huracán Adrián
Imagen tomada por un satélite del huracán Adrián
EFE
Imagen tomada por un satélite del huracán Adrián
La tormenta tropical Adrián ha perdido fuerza tras pasar por ElSalvador. Ahora, avanza hacia Guatemala, Honduras y Nicaragua, dondelas autoridades hananunciado medidas de prevención y planes de emergencia.


Las poblaciones de estos países están en alerta ante lo que podría serla primera catástrofe natural del año en una zona tradicionalmentecastigada por los huracanes. El Ministerio salvadoreño de MedioAmbiente confirmó que
'Adrián' es un huracán de categoría uno.

Tras dejar las costas salvadoreñas ha perdido fuerza convirtiéndose entorment tropical. El último comunicado emitido informa de que las"bandas de nubosidad continúan cubriendo todo el territorio nacionalgenerando precipitaciones moderadas y ocasionalmente intensas".

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo en rueda deprensa que "la emergencia no ha terminado", aunque no informó devíctimas hasta el momento.

Saca explicóque la evaluación de los daños se realizará en las próximas horas y yahay noticias de desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra ydaños en carreteras.

Ayer por la tarde, el huracán
alcanzó vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se espera que aumenten más en las próximas horas.
Peor que el 'Mitch'.

La asamblea Legislativa de El Salvador ha decretado el estado de"emergencia y calamidad pública" en forma preventiva por 30 días.

En
Guatemala, las autoridadeshan decretado también la "alerta roja" en los departamentos de SantaRosa, Jutiapa, Jalapa y Escuintla, situados en el litoral del Pacífico,ante la amenaza de 'Adrián', que puede afectar a más de 1.600poblaciones.

En
Honduras, el presidente,Ricardo Maduro, ha declarado el estado de "emergencia nacional" y haordenado la suspensión de clases en las escuelas y colegios. Tras supaso por la región centroamericana, se prevé que se desplace hacia elmar Caribe.

Centroamérica fue duramente golpeada por el huracán 'Mitch' entre laúltima semana de octubre y la primera de noviembre de 1998, cuando casi10.000 personas murieron, la mayoría en Honduras y Nicaragua.
Los expertos temen que el paso del nuevo huracán deje peores daños.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento